REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
EN SU NOMBRE:
TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS BEJUMA, MONTALBAN Y MIRANDA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO

DEMANDANTE: ELAINE MARBELIS MARIN TEJEDA.

DEMANDADO:MIGUEL ALFREDO MEDINA NATERA.

MOTIVO: EXTINCION DE OBLIGACION DE MANUTENCION.

Nº: 995/11.

SENTENCIA: INTERLOCUTORIA CON FUERZA DEFINITIVA.
I
NARRATIVA
En fecha Diecisiete (17) de Febrero de 2011, Inserto (f.01 y 02), se recibió el presente procedimiento con motivo de la demanda por FIJACIÓN DE OBLIGACIÓN ALIMENTARIA formulada ante este Despacho por la Ciudadana: ELAINE MARBELIS MARIN TEJEDA, venezolana, mayor de edad, Titular de la Cedula de Identidad N°. V-16.453.150, contra el Ciudadano: MIGUEL ALFREDO MEDINA NATERA, venezolano, mayor de edad, Titular de la Cedula de Identidad Nº. V-10.546.608, a favor de la Niña (identidad omitida Art. 65 LOPNNA).
En fecha Diecisiete (17) de Febrero de 2011, Inserto (f.09), se admitió la presente y se libro oficio Nº 4360/036D-11 y 4360/036E-1, al Fiscal del Ministerio Público Especializado en Materia Civil y de Familia y al Jefe del departamento de Recursos Humanos de la Gobernación de Carabobo, Valencia Estado Carabobo y boleta de citación al ciudadano: MIGUEL ALFREDO MEDINA NATERA antes identificado.
En fecha Veintisiete (27) de Julio de 2011, Inserto (f.13), fecha fijada para el ACTO CONCILIATORIO entre las partes por FIJACIÓN DE OBLIGACIÓN ALIMENTARIA, la parte demandante no se presentó.
En fecha Siete (07) de Noviembre de 2011, Inserto (f.18 al 21), se dictó sentencia definitiva declarando Parcialmente con lugar el procedimiento de fijación de obligación de manutención.
En fecha Veintiséis (26) de Junio de 2015, Inserto (f.129), comparece ante el Tribunal la ciudadana: ELAINE MARBELIS MARIN TEJEDA antes identificada, solicitando el Aumento de la Obligación Alimentaria.
En fecha Dos (02) de Julio de 2015, Inserto (f.130), se admitió, Se libró oficio Nº 4360/256-15, al Jefe del departamento de Recursos Humanos de la Gobernación del Estado Carabobo, boleta de notificación al fiscal del Ministerio Público y boleta de citación al ciudadano: MIGUEL ALFREDO MEDINA NATERA antes identificado.
En fecha Veintitrés (23) de septiembre de 2015, Inserto (f.141), se dictó auto donde se acuerda la citación al ciudadano: MIGUEL ALFREDO MEDINA NATERA antes identificado y en esta misma fecha diligencio el alguacil, consignado boleta de Citación firmada por el ciudadano antes mencionado.
En fecha Veintinueve (29) de Septiembre de 2015, Inserto (f.144), se celebró ACTO CONCILIATORIO entre las partes por AUMENTO DE OBLIGACIÓN ALIMENTARIA.
En fecha Seis (06) de Octubre de 2015, Inserto (f.147 al 149), se dictó sentencia interlocutoria con fuerza definitiva declarando con lugar el convenimiento entre las partes respecto al aumento de obligación de manutención.
II
MOTIVA
Llegada la oportunidad de decidir, pasa esta sentenciadora a hacerlo para lo cual previamente observa:
Del análisis efectuado se evidencia que, de conformidad con lo establecido en el literal B del Articulo 383 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, cuando señala: “Articulo 383.- Extinción. La obligación alimentaría se extingue: “…b) por haber alcanzado la mayoría de edad el beneficiario de la misma, excepto que padezca deficiencias físicas o mentales que lo incapaciten para proveer su propio sustento cuando se encuentre cursando estudios que, por su naturaleza, le impidan realizar trabajos remunerados, caso en el cual la obligación puede extenderse hasta los veinticinco años de edad, previa aprobación judicial…”, en el caso que nos ocupa se puede evidenciar en los autos que conforman el expediente que labeneficiaria a la fecha tiene Veintiún (21) Años de edad, motivo por el cual quien aquí juzga considera que la beneficiaria cumple con los requisitos exigidos por la Ley para declarar la extinción de la obligación alimentaría, es por lo que considero declarar EXTINGUIDO el presente proceso. Y así se declara.-.
III
DECISIÓN
En consecuencia, por todos los razonamientos antes expuestos, este TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS BEJUMA, MONTALBAN Y MIRANDA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO, ADMINISTRANDO JUSTICIA, EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 383 Y 384 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y DEL ADOLESCENTE: Declara:
PRIMERO: EXTINGUIDA LA PRETENSIÓN POR FIJACIÓN y AUMENTO DE OBLIGACIÓN ALIMENTARIA, presentada por la Ciudadana: ELAINE MARBELIS MARIN TEJEDA, venezolana, mayor de edad, Titular de la Cedula de Identidad N°. V-16.453.150, contra el Ciudadano: MIGUEL ALFREDO MEDINA NATERA, venezolano, mayor de edad, Titular de la Cedula de Identidad Nº. 10.546.608.
SEGUNDO: No hay condenatoria en costas, dada la naturaleza del dispositivo de la presente sentencia.
TERCERO: El cierre del expediente y la remisión del mismo al Archivo Judicial del Estado Carabobo.
Publíquese, regístrese y déjese copia digitalizada debidamente certificada por Secretaria.
Dada, firmada y Sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Bejuma Montalbán y Miranda de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo; a los Veintiocho (28) días del mes de Abril del año Dos mil Veintiséis (2026). Año 216º de la Independencia y 167º de la Federación.
La Jueza,
Abg. Mabel del Carmen Ojeda Betancourt.

El Secretario Accidental,
Abg. Arley Andrés Luis Festa.