Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
jueves, 14 de mayo de 2015
"XV ANIVERSARIO DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES",
El Miércoles 29 de abril de presente año, se realizo acto con motivo a la celebración al XV Aniversario de la Entrada en Vigencia de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en el palacio de justicia del estado Carabobo, el cual conto con la presencia de la Magistrada Presidenta de la Sala de Casación Social y Coordinadora Nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Tribunal Supremo de Justicia, Dra. Elsa Hernández García, Jueza Rectora y Presidenta del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, Dr. Helio Requena, Juez Superior y Coordinador Del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, Dra. Nancy Molina, Jueza Coordinadora del Circuito de Protección del Niño, Niña y Adolescente sede Puerto Cabello, las Juezas y funcionarios del Circuito Judicial de Protección del Niño Niña y Adolescente de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, así como integrantes del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Carabobo, Dra. Nidia González, Fiscal Superior del estado Carabobo, Dra. Ixolandad Gómez, Defensora del Pueblo, Dra. Reina Leal, Coordinadora de la Defensa Publica del estado Carabobo y medios de comunicación.



La apertura del acto estuvo a cargo de la Dra. Elsa Hernández, quien inicio sus palabras al arribar a los 15 años de Vigencia de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en el palacio de justicia del estado Carabobo, añadiendo sentirse complacida en compartir y celebrar con todo el equipo de trabajo en tan significativa ocasión, siendo propicia la oportunidad para recordar la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el año 1999, se logro cumplir a cabalidad uno de los compromisos fundamentales de la Asamblea Nacional Constituyente, en materia de Derechos Humanos y la Adolescencia; mediante la adopción de toda una serie de políticas y acciones en concordancia a los nuevos postulados, en cumplimiento de la responsabilidad desde el mismo momento de la ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.



Este compromiso llevo a nuestro país a la necesidad de tener un cambio en la Legislación, que fue cristalizado con la promulgación de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), el 02 de Octubre de 1998, y vigente a partir del 01 de Abril del año 2000, en la cual se vio materializado el compromiso adquirido por la República Bolivariana de Venezuela de adecuar la Legislación en materia de infancia y Adolescencia, en correspondencia al espíritu de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN), aprobada por la Asamblea General de la Naciones Unidas en fecha 20 de Noviembre de 1989, la cual fue ratificada posteriormente por Venezuela y convertida en la Ley de la República desde el 29 de Agosto del año 1990, siendo reformada y promulgada dicha reforma el 10 de Diciembre del 2007.





Asimismo, indico que mucho de los logros alcanzados durante estos 15 años es el resultado de las estrategias de articulación y vinculación con diferentes actores que integran el gran sistema rector de protección integral de NNA, y la sociedad en general, lo cual ha permitido proyectarnos dentro del estado Carabobo y lograr el acercamiento y reconocimiento de las comunidades.



Seguidamente, las palabras salutación de la Magistrada Presidenta de la Sala de Casación Social y Coordinadora Nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Tribunal Supremo de Justicia, honrando a todos los presentes con sus emotivas y acertadas palabras.



Posteriormente, como orador de orden, estuvo el Dr. Helio Requena, Juez Superior y Coordinador Del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, la cual consistió en las Instituciones de la Familia como l
 
Autor:
  Dra. Elsa Hernández Garcia.
 
Fecha de Publicación:
  14/05/2015
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados