REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE:

EL TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO CARLOS ARVELO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO.
Guigue, 21 de noviembre de 2025
215º y 166º
DECISIÓN N°: 307-2025

EXPEDIENTE N°: S-916-25

SOLICITANTE: Ciudadano OSCAR ENRIQUE APONTE ORTIZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-7.092.543.

ABOGADO ASISTENTE: MARYORIE DIAZ RIVERO, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 49.290.

MOTIVO: TITULO SUPLETORIO.

TIPO DE SENTENCIA: DECRETO DE SOLICITUD AUTÓNOMA RESUELTA (SENTENCIA INTERLOCUTORIA CON FUERZA DEFINITIVA)

Llegada la oportunidad procesal para resolver la presente solicitud de TITULO SUPLETORIO, presentada por el Ciudadano OSCAR ENRIQUE APONTE ORTIZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-7.092.543, sobre unas bienhechurías consistentes en una casa de habitación familiar, construidas sobre un terreno de propiedad del Instituto Nacional de Tierras (INTI); ello fundamentado en los artículos 936 y 937 del Código de Procedimiento Civil, los cuales establecen:
“Artículo 936°.- Cualquier Juez Civil es competente para instruir las justificaciones y diligencias dirigidas a la comprobación de algún hecho o algún derecho propio del interesado en ellas. El procedimiento se reducirá a acordar, el mismo día en que se promuevan, lo necesario para practicarlas; concluidas, se entregarán al solicitante sin decreto alguno.”
“Artículo 937°.- Si se pidiere que tales justificaciones o diligencias se declaren bastantes para asegurar la posesión o algún derecho, mientras no haya oposición, el Juez decretará lo que juzgue conforme a la ley, antes de entregarlas al solicitante, o dentro del tercer día, si esta petición se hubiere hecho posteriormente a la primera diligencia; quedando en todo caso a salvo los derechos de terceros.
El competente para hacer la declaratoria de que habla este artículo es el Juez de Primera Instancia del lugar donde se encuentren los bienes de que se trate.”

En ese sentido, a los fines de demostrar la condición alegada, acompañaron a los autos los siguientes documentos: copia de la cédula de identidad del solicitante OSCAR ENRIQUE APONTE ORTIZ (folio 02); carta de ocupación, carta aval y constancia de residencia, emitidas por el consejo comunal “Las Tinajas”(folios 03 al 05); certificado de empadronamiento emanado de la Dirección de Catastro del Municipio Carlos Arvelo, del cual se lee claramente que el terreno es de propiedad INTI (folio 06); foto de las bienhechurías (folios 07); a las cuales éste Tribunal les otorga pleno valor probatorio de conformidad con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil.
Igualmente, fueron promovidos como testigos los ciudadanos: CARLOS MANUEL REQUENA GARCIA, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-14.146.589, de profesión u oficio Comerciante, y con domicilio en el Sector Las Tinajas, Central Tacarigua, Calle Arismendi, Casa N°93, Parroquia Tacarigua, del Municipio Carlos Arvelo del Estado Carabobo; y el ciudadano JUAN BAUTISTA PORTILLO RIVERO, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-5.724.785, de profesión u oficio Analista Industrial, y con domicilio en Sector Las Tinajas, Cañaveral, Casa N°24, Parroquia Tacarigua, del Municipio Carlos Arvelo del Estado Carabobo. Las referidas testimoniales fueron debidamente evacuadas en fecha 18 de noviembre de 2025, y visto que las declaraciones fueron hábiles y contestes; éste Tribunal les otorga pleno valor probatorio de conformidad con lo establecido en el artículo 508 del Código de Procedimiento Civil; igualmente, los testigos consignaron copia simple de sus cédulas de identidad y Constancias de Residencias; documentos a los cuales se les otorga pleno valor probatorio de conformidad con el artículo 429 ut supra citado (folios 11 al 16). Ahora bien, en consideración a todo lo anterior, éste Tribunal Juzga, conforme a las pruebas aportadas y valoradas, que el solicitante ostenta la cualidad de constructor y poseedor de las bienhechurías objeto de la solicitud; en consecuencia se decreta lo siguiente:
DECISIÓN:
Por todo lo antes expuesto, este TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO CARLOS ARVELO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO, Administrando Justicia emanada de los ciudadanos y ciudadanas, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA: Suficientes y bastantes las probanzas evacuadas para asegurarle al Ciudadano OSCAR ENRIQUE APONTE ORTIZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-7.092.543, de éste domicilio, la posesión y demás derechos sobre unas bienhechurías consistentes en una casa de habitación familiar, ubicada en la Calle Arismendi Entre Calle Los Mangos y Calle Los Cacaos, N° Sin Datos, Sector Las Tinajas, Parroquia Tacarigua, Municipio Carlos Arvelo, Estado Carabobo; la cual posee un área de construcción de MIL TRESCIENTOS TREINTA Y TRES METROS CUADRADOS Y OCHENTA Y CUATRO DECÍMETROS CUADRADOS (1.333,84 m2), y están construidas sobre un área de terreno perteneciente al Instituto Nacional de Tierras (INTI) de CIENTO SETENTA Y TRES METROS CUADRADOS CON VEINTICINCO DECÍMETROS CUADRADOS (173,25 m2); alinderado de la manera que se indica: NORTE: Casa que es o fue de la Familia Villegas; Familia Virguez en 35,70+23,50+11,78 mts; SUR: Casa que es o fue de la Familia Bruno en 61,20 mts; ESTE: Calle Arismendi (que es su frente) Paso Común; Familia Valera en 11,78+16,33 mts, y OESTE: Casa que es o fue de la Familia Bello en 30,00 mts. En consecuencia, y conforme se pide, se declara TÍTULO SUPLETORIO BASTANTE Y SUFICIENTE, sobre las bienhechurías arriba identificadas, con todos los derechos y atributos que la Ley les concede, dejándose a salvo los derechos de terceros, todo de conformidad con los Artículos 936 y 937 del Código de Procedimiento Civil. Publíquese, regístrese y déjese copia certificada de la presente decisión a los efectos del artículo 248 del Código de Procedimiento Civil; y devuélvase todo el expediente en original con sus resultas a la parte solicitante, con la salvedad de que para su validez el mismo deberá mantenerse integro, con todos los folios que lo conforman. Désele salida en los libros respectivos. CÚMPLASE.-
El Juez,


Abg. KEVIN YOEL SHTYRIN LOZADA.

La Secretaria,


Abg. ELIFER ALEXANDRA TIL HERNANDEZ.

En la misma fecha se publicó la presente decisión siendo las 1:30 pm, quedando anotada bajo Nº 307-2025, y se devuelve constante de diecisiete (17) folios útiles.-
La Secretaria,


Abg. ELIFER ALEXANDRA TIL HERNANDEZ.





Exp. S-916-25
KYSL/EATH/LABC.-