REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS VALENCIA, LIBERTADOR, LOS GUAYOS, NAGUANAGUA Y SAN DIEGO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO.

Valencia 30 de julio de 2025
215º y 166º

SOLICITANTE:


ABOGADO ASISTENTE: MARIA JOSEFINA COLMENARES GUILLEN, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad V-6.649.784.

JOSÉ LUIS YZQUIERDO, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad V-8.835.150 e inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro. 118.831.

MOTIVO: TITULO SUPLETORIO
EXPEDIENTE Nº: 9889
TIPO DE SENTENCIA: INTERLOCUTORIA CON FUERZA DE DEFINITIVA


I
RESEÑA DE LAS ACTUACIONES

Se inició a la presente solicitud con escrito presentado en fecha 23 de julio de 2025 por ante el tribunal distribuidor con motivo de TITULO SUPLETORIO propuesto por la ciudadana MARIA JOSEFINA COLMENARES GUILLEN, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad V-6.649.784, asistida por el abogado JOSÉ LUIS YZQUIERDO, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro.118.831.

En fecha 25 de julio de 2025, se le dio entrada bajo el N° 9889

II
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Considera esta Juzgadora transcribir lo preceptuado en el artículo 341 del Código de Procedimiento Civil, el cual dispone:

“Presentada la demanda, el Tribunal la admitirá si no es contraria al orden público, a las buenas costumbres o alguna disposición contraria a la ley…”

Ahora bien, encontrándose quien aquí Juzga en la oportunidad para la admisibilidad o no de la presente causa, se hace necesario traer a colación lo estipulado en el artículo 340 del Código de Procedimiento Civil, el cual establece lo siguiente:
“… El libelo de la demanda deberá expresar:
… omissis…
6º Los instrumentos en que se fundamente la pretensión, esto es, aquellos de los cuales se derive inmediatamente el derecho deducido, los cuales deberán producirse con el libelo;…”

A su vez, en el caso de las solicitudes que sean ejercidas en sede de jurisdicción voluntaria, están deben igualmente subsumirse a lo establecido en el artículo 340 precitado, en lo relativo a los requisitos necesarios para su tramitación; así las cosas, el artículo 899 de la norma ejusdem determina:

Todas las peticiones o solicitudes en materia de jurisdicción voluntaria deberán cumplir los requisitos del artículo 340 de este Código, en cuanto fueren aplicables. En la solicitud el solicitante indicará al Juez las personas que deban ser oídas en el asunto, a fin de que se ordene su citación. Junto con ellas deberán acompañarse los instrumentos públicos o privados que la justifiquen, e indicarse los otros medios probatorios que hayan de hacerse valer en el procedimiento. (negrita de este tribunal)


En el caso de marras, el escrito de solicitud, no contenía los elementos necesarios que justificaran el pedimento de la solicitante, a su vez alega que el terreno donde se encuentran construidas las bienhechurías objeto de este expediente es propiedad del Instituto Nacional de Tierras (INTI). Respecto a este tipo de títulos supletorios, la práctica judicial ha permitido su evacuación en los últimos años como respuesta a la entrada en vigencia de la Resolución Conjunta del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz publicada mediante Gaceta Oficial del 28 de mayo de 2024, que establece en su ordinal 1 que se permite que la solicitud, tramitación y registros de títulos supletorios de propiedad, respecto de bienhechurías fomentadas sobre tierras con vocación agrícola (negrillas del tribunal) sin necesidad de autorización INTI.
Sin embargo, es clara esta resolución, que esta supresión de autorización aplica solo en los casos que las tierras donde las bienhechurías tengan vocación agrícola, la cual se comprobará con las características del predio y su actividad asociada a la agricultura, cosa que en el presente caso no es descrito por la solicitante, quedando de manifiesto que no se trata de un caso donde exista vocación agrícola, por tal sentido la excepción nombrada en la gaceta no aplicaría y deberá por consiguiente contar con la autorización cedida por el Instituto Nacional de Tierras para su evacuación.


Para afianzar lo descrito, se debe traer a colación la sentencia dictada en fecha 01 de abril de 2024 por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, Bancario y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo que abordó un caso en el cual el solicitante pretendía la evacuación de unas bienhechurías enclavadas en una porción de terreno INTI, a lo cual dicha superioridad decidió:

Permitir la evacuación de títulos supletorios de bienhechurías construidas sobre terrenos ajenos sin la autorización del propietario, favorece el caos y la anarquía, lo que atenta contra los fines supremos del Derecho como son el bien común, la seguridad jurídica y la paz social, por lo que debe ser exigida la autorización del propietario para darle curso a la solicitud, criterio que es reiterado en esta oportunidad.En el presente caso, el solicitante pretende un justificativo para perpetua memoria o título supletorio para asegurar la posesión de un inmueble que afirma haber construido sobre un terreno propiedad del Instituto Nacional de Tierras (INTI), sin haber acompañado autorización emanada de la referida institución siendo éste un requisito indispensable, razones suficientes para concluir que la solicitud en los términos que fue planteada es contraria a derecho, por consiguiente, el recurso procesal de apelación interpuesto no puede prosperar, Y ASI SE DECIDE. (Negrillas de este tribunal).

En consecuencia y visto el criterio antes citado del Tribunal Superior, resulta necesario declarar la presente solicitud inadmisible y así se decide.

III
DISPOSITIVO

En mérito a las anteriores consideraciones, este Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, procediendo en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, decide lo siguiente: INADMISIBLE la solicitud de TITULO SUPLETORIO intentada por la ciudadana MARIA JOSEFINA COLMENARES GUILLEN, titular de la cédula de identidad V-6.649.784.

Publíquese, regístrese, déjese copia en PDF.
Dada, firmada y sellada en la Sala de despacho del Tribunal Segundo de los Municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, En Valencia a los treinta (30) días del mes de julio del año 2025. Año 215° de la Independencia y 166° de la Federación.
LA JUEZ PROVISORIA


ABG.ERLYVANIS CISNERO

LA SECRETARIA ACCIDENTAL


ABG. SUHAIL BORERO

En la misma fecha se dictó y publicó la anterior sentencia siendo las 12:20 m.

LA SECRETARIA ACCIDENTAL

ABG. SUHAIL BORERO


Exp. 9889
EC/VL/Sb