REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
EN SU NOMBRE
CIRCUITO JUDICIAL CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO
EXTENSION PUERTO CABELLO
TRIBUNAL CUARTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS
DE LOS MUNICIPIOS PUERTO CABELLO Y JUAN JOSE MORA
Puerto Cabello, once (11) de agosto de dos mil veinticinco (2025)
215º y 166º
ASUNTO PRINCIPAL: GP31-S-2025-000338 DM
ASUNTO: GP31-S-2025-000338 DM

SOLICITANTE: Daniel Antonio Álvarez Salinas, venezolano, titular de la cédula de identidad No V-11.096.883.
ABOGADA ASISTENTE: Nelly Ojeda, inscrita bajo el Inpreabogado No 280.149.
MOTIVO: TITULO SUPLETORIO
RESOLUCIÓN No: PJ0082025000095
SENTENCIA: Sentencia Interlocutoria Con Fuerza Definitiva

-I-
Al folio uno (01) obra escrito contentivo de solicitud de título supletorio de propiedad y posesión, interpuesta por el ciudadano Daniel Antonio Álvarez Salinas, venezolano, titular de la cédula de identidad No V-11.096.883, asistido por la abogada en ejercicio Nelly Ojeda, inscrita bajo el Inpreabogado No 280.149. El referido título supletorio de propiedad y posesión se refiere a las bienhechurías construidas en terreno de su propiedad, tal y como consta en documento protocolizado por ante el Registro Público de Puerto Cabello, en fecha 19 de diciembre de 2014, inserto bajo el No 2014.799, asiento registral 1, del inmueble matriculado con el no. 310.7.7.5.1664, correspondiente al Libro de folio Real del año 2014, ubicado en la Calle Principal de la Urbanización Valle Seco, No 13, Parroquia Bartolomé Salóm, Municipio Puerto Cabello del Estado Carabobo, y tiene una superficie aproximada de TRESCIENTOS METROS CUADRADOS (300 Mt2), cuyas medidas y linderos son los siguientes: NORTE: En doce metros (12,00 mts), con calle proyecto, hoy primera calle que es su frente; SUR: En doce metros (12,00 mts), con terrenos que son o fueron de Rosa Baptista de Ramírez; ESTE: En veinticinco metros (25,00 mts), con terreno que es o fue de Simón Tovar; OESTE: En veinticinco metros (25,00 mts), con terreno que es o fue de Cesar Espinoza, donde construyó unas bienhechurías a su única expensa y con dinero de su propio peculio con las siguientes características: paredes de bloque frisado, piso de cemento pulido y cerámicas, techo de platabanda, cuatro (04) habitaciones, tres (03) baños, cocina, lavandero, porche, garaje, patio, tanque de agua subterránea, con capacidad para 10.000 litros de agua, con todas sus instalaciones sanitarias, eléctricas, aguas blancas y negras, invirtiendo la cantidad de TREINTA MIL BOLIVARES ( Bs 30.000,00).
Pide el solicitante que sea oída la declaración de los ciudadanos Virginia Beatriz Rodríguez Bermúdez y Henkell Jesús Rosado Salinas, mayores de edad, titulares de la cedula de identidad No V-15.755.725 y V-13.078.920, respectivamente, y además solicita se le otorgue título suficiente de propiedad sobre el bien mencionado para asegurar su derecho de propiedad del mismo, mientras no haya oposición de terceros, todo de conformidad con el artículo 936 del Código de Procedimiento Civil.
Por auto de fecha 07 de agosto del 2025, (folio 12) fue admitida la solicitud, y se ordenó la evacuación de los testigos para los días martes o jueves de 2025.

-II-
La solicitante consignó las siguientes pruebas instrumentales:
1- Documento de Propiedad.
2- Cédula Catastral
3- Plano de Mensura
4- Copia fotostática de cedula de identidad del solicitante.
Debe advertirse que este tipo de documentos pertenecen a la categoría de los denominados por la doctrina, “documentos administrativos”, los cuales al emanar de un órgano de la Administración Pública contiene una declaración de voluntad, conocimiento y certeza, que goza de una presunción de veracidad, legitimidad y autenticidad, hasta prueba en contrario. En virtud de tal circunstancia estos instrumentos hacen fe, salvo prueba en contrario de las declaraciones en ellos contenidas; en consecuencia este Tribunal le otorga todo el valor probatorio que de su contenido se desprende, de conformidad con lo establecido en el artículo 1.360 del Código Civil, en concordancia con lo establecido en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

-III-
Este Tribunal para pronunciarse sobre el mismo, hace previamente las siguientes consideraciones:
Establece el Código de Procedimiento Civil acerca de los justificativos de testigos o diligencias destinadas a comprobar un hecho o que declaren bastantes para asegurar la posesión o algún derecho en sus artículos 936 y 937 que:
“Artículo 936: Cualquier Juez Civil es competente para instruir las justificaciones y diligencias dirigidas a la comprobación de algún hecho o algún derecho propio del interesado en ellas. El procedimiento se reducirá a acordar, el mismo día en que se promuevan, lo necesario para practicarlas; concluidas, se entregarán al solicitante sin decreto alguno”.

“Artículo 937: Si se pidiere que tales justificaciones o diligencias se declaren bastantes para asegurar la posesión o algún derecho, mientras no haya oposición, el Juez decretará lo que juzgue conforme a la ley, antes de entregarlas al solicitante, o dentro del tercer día, si esta petición se hubiere hecho posteriormente a la primera diligencia; quedando en todo caso a salvo los derechos de terceros. El competente para hacer la declaratoria de que habla este artículo es el Juez de Primera Instancia del lugar donde se encuentren los bienes de que se trate.” (Resaltado Del Juez).

La parte solicitante pretende que mediante un Justificativo de Testigos se declare “(Sic) a fin de obtener un título supletorio suficiente de propiedad sobre las bienhechurías construidas en terreno de su propiedad, tal y como consta en documento protocolizado por ante el Registro Público de Puerto Cabello, en fecha 19 de diciembre de 2014, inserto bajo el No 2014.799, asiento registral 1, del inmueble matriculado con el no. 310.7.7.5.1664, correspondiente al Libro de folio Real del año 2014, ubicado en la Calle Principal de la Urbanización Valle Seco, No 13, Parroquia Bartolomé Salóm, Municipio Puerto Cabello del Estado Carabobo, y tiene una superficie aproximada de TRESCIENTOS METROS CUADRADOS (300 Mt2) cuyos medidas y linderos son los siguientes: NORTE: En doce metros (12,00 mts), con calle proyecto, hoy primera calle que es su frente; SUR: En doce metros (12,00 mts), con terrenos que son o fueron de Rosa Baptista de Ramírez; ESTE: En veinticinco metros (25,00 mts), con terreno que es o fue de Simón Tovar; OESTE: En veinticinco metros (25,00 mts), con terreno que es o fue de Cesar Espinoza, donde construyó unas bienhechurías a su única expensa y con dinero de su propio peculio con las siguientes características: paredes de bloque frisado, piso de cemento pulido y cerámicas, techo de platabanda, cuatro (04) habitaciones, tres (03) baños, cocina, lavandero, porche, garaje, patio, tanque de agua subterránea, con capacidad para 10.000 litros de agua, con todas sus instalaciones sanitarias, eléctricas, aguas blancas, y negras, invirtiendo la cantidad de TREINTA MIL BOLIVARES ( Bs 30.000,00).

Asimismo se oyeron las deposiciones de los testigos Virginia Beatriz Rodríguez Bermúdez y Henkell Jesús Rosado Salinas, mayores de edad, titulares de la cedula de identidad No V-15.755.725 y V-13.078.920, ambos identificados en autos quienes afirmaron conocer de vista, trato y comunicación al solicitante. Asimismo, alegaron tener conocimiento que el solicitante construyó las bienhechurías sobre el mencionado terreno.
Sus declaraciones y deposiciones concuerdan entre si, y adminiculadas con la prueba documental ya valorada, permite considerar a los testigos evacuados, contestes en sus respuestas; en consecuencia sus declaraciones hacen plena prueba para este Tribunal, por lo cual se les otorga el valor probatorio que se desprende de sus dichos, acerca de los particulares sobre la existencia y demás circunstancias sobre las referidas bienhechurías, conforme a las reglas valorativas establecidas en el artículo 508 del Código de Procedimiento Civil.
Ahora bien, estudiado el caso en cuestión con las probanzas evacuadas, este Tribunal las considera suficientes para declarar el derecho de propiedad que se acredita al ciudadano Daniel Antonio Álvarez Salinas, venezolano, titular de la cédula de identidad No V-11.096.883 y por tratarse de un procedimiento de Jurisdicción no contenciosa o voluntaria, se dejan salvo los derechos que pudiesen tener terceros sobre las referidas bienhechurías, así se dictaminará en el decreto de esta decisión. Atributos y derechos todos estos declarados conforme al artículo 937 del Código de Procedimiento Civil, tal como se pidió. Devuélvase todo en original con sus resultas a la parte interesada. CUMPLASE.
Regístrese, publíquese la anterior sentencia y déjese copia digitalizada en el copiador correspondiente.
Dada, sellada y firmada en la Sala de despacho de este TRIBUNAL CUARTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS PUERTO CABELLO Y JUAN JOSE MORA DEL CIRCUITO JUDICIAL CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO, EXTENSIÓN PUERTO CABELLO, en Puerto Cabello a los once (11) días del mes de agosto del año dos mil veinticinco (2025). Años 215° de la Independencia y 166º de la Federación.

La Jueza Provisoria

Abg. Nuelvia Vanneza García Núñez La Secretaria

Abg. Yoselis Raquel Pérez Hernández

En la misma fecha se dictó y publicó la anterior sentencia, siendo las 10.00 am, y se dejó copia para el archivo de manera digital en formato PDF.

La Secretaria

Abg. Yoselis Raquel Pérez Hernández