REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE:
TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIOS CARLOS ARVELO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO.
Güigüe, 15 de julio de 2024
214º y 165º
DECISIÓN N°: 096-2024
EXPEDIENTE N°: D-1383-24
SOLICITANTES: Ciudadanos OSCAR ANTONIO DE LAS AGUAS CEDEÑO y GLICEIDYS LISSETTE OVIEDO SOLANO, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-11.392.424 y V-11.526.636 respectivamente, y ambos de este domicilio.
ABOGADO ASISTENTE: PEDRO VALENTIN GONZÁLEZ MENDOZA, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 165.214.
MOTIVO: DIVORCIO 185-A.
TIPO DE SENTENCIA: DEFINITIVA
I.- ANTECEDENTES
En fecha 04 de abril del año 2024, se recibió la solicitud de DIVORCIO 185-A, presentada por los ciudadanos OSCAR ANTONIO DE LAS AGUAS CEDEÑO y GLICEIDYS LISSETTE OVIEDO SOLANO, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-11.392.424 y V-11.526.636 respectivamente, y ambos de este domicilio, asistidos por el abogado PEDRO VALENTIN GONZÁLEZ MENDOZA, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 165.214, en la cual solicitan que el Tribunal decrete la disolución del vínculo conyugal que los une, alegando la ruptura prolongada de la vida en común, de conformidad con el Artículo 185-A.
Manifiestan haber contraído matrimonio civil en fecha 20 de agosto de 1993, por ante la Oficina de Registro Civil del Municipio Carlos Arvelo del Estado Carabobo, según acta de matrimonio N° 105, Tomo I, Folio Vto. 143 al 144 del año 1992, Parroquia Tacarigua, anexa en copia certificada al folio 04 y su vuelto. Alegaron que están separados de hecho desde el día 29 de julio de 2018, que fijaron su último domicilio conyugal en el Sector Verdun I, Vía Principal, casa S/N, Parroquia Tacarigua del Municipio Carlos Arvelo, Estado Carabobo; que durante la unión matrimonial procrearon dos (02) hijos, que llevan por nombres GLEIDYS VANESSA DE LAS AGUAS OVIEDO y OSCAR ANTONIO DE LAS AGUAS OVIEDO, ambos mayores de edad, según se evidencia de las copias de sus cédulas de identidad anexas a los folios 05 y 06, así como de las copias certificadas de las actas de nacimiento insertas a los folios 07 y 08. Indicaron además que adquirieron bienes de fortuna que serán liquidados en su oportunidad. (Folios 01 al 08).
En la misma fecha de su presentación, la Juez Temporal Abg. ERLYVANIS CISNERO, le dio entrada bajo el N° S-1383-24 (Folio 09). Posteriormente en fecha 05 de abril del año 2024, se dictó auto de despacho saneador (Folio 10). En fecha 25 de abril de 2024, la parte solicitante subsanó el despacho saneador (Folios 11 al 14); razón por la cual en fecha 26 de abril de 2024, se admitió la presente solicitud, ordenándose la notificación del Fiscal competente del Ministerio Público (Folios 15 y 16).
Por auto de fecha 23 de mayo de 2024, quien suscribe, en su carácter de nuevo Juez Provisorio de este Tribunal, se abocó al conocimiento de este asunto, concediendo en lapso a que se contrae el artículo 90 del Código de Procedimiento Civil (Folio 17). En esa misma fecha, el Alguacil Titular PABLO RODRIGUEZ, dejó constancia de haber practicado la Notificación del Ministerio Público, consignando a tal efecto boleta de notificación debidamente firmada y sellada por la Fiscalía Décima Octava (18°) del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo con Competencia en Materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Civil e Instituciones Familiares (Folios 18 y 19). En la misma fecha anterior, la referida Fiscalía emitió opinión en el presente asunto, en la cual indicó que “NADA OBJETA en cuanto a que se dé continuidad al presente proceso” (Folio 20).
Por último, en fecha 30 de mayo de 2024, compareció el solicitante OSCAR ANTONIO DE LAS AGUAS CEDEÑO, asistido por el abogado PEDRO VALENTIN GONZÁLEZ MENDOZA, y solicitó el abocamiento de quien suscribe y la ejecución de la sentencia, pedimentos que fueron desestimados por éste Tribunal a través de auto de fecha 10 de junio de 2024, toda vez que aún no habían transcurrido íntegramente los lapsos procesales respectivos y no se había dictado sentencia (Folios 21 y 22).
Por lo que habiendo transcurrido íntegramente todas las fases que contempla el procedimiento para éste tipo de divorcios establecido en el artículo 185-A del Código Civil; es por lo que se considera concluida la sustanciación; razón por la cual pasa este Tribunal a decidir la presente solicitud de DIVORCIO 185-A de la siguiente manera:
II.- CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
Siendo la oportunidad para dictar Sentencia en la presente causa, cumplidos los trámites, actos y lapsos procesales que ordena la ley, pasa éste sentenciador a hacerlo previas las siguientes consideraciones:
Observa este Tribunal que esta solicitud, se patentiza en la extinción del vínculo matrimonial existente entre los ciudadanos OSCAR ANTONIO DE LAS AGUAS CEDEÑO y GLICEIDYS LISSETTE OVIEDO SOLANO, contraído en fecha 20 de agosto de 1993, en vista de que existe una RUPTURA PROLONGADA DE LA VIDA EN COMÚN entre ellos; por lo que resulta oportuno mencionar que la Resolución N° 2009-0006 emanada del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 18 de marzo de 2009, publicada en Gaceta Oficial N° 39.152 de fecha 02 de abril de 2009, le confirió competencia a los Tribunales de Municipio para conocer de asuntos de jurisdicción voluntaria o no contenciosa en materia civil.
Asimismo, el Artículo 185-A del Código Civil establece los términos de procedencia de la causal invocada, y el procedimiento a seguir, en los términos siguientes:
“Artículo 185-A.- Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común.
Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio.
En caso de que la solicitud sea presentada por un extranjero que hubiere contraído matrimonio en el exterior, deberá acreditar constancia de residencia de diez (10) años en el país.
Admitida la solicitud, el Juez librará sendas boletas de citación al otro cónyuge y al Fiscal del Ministerio Público, enviándoles además, copia de la solicitud.
El otro cónyuge deberá comparecer personalmente ante el Juez en la tercera audiencia después de citado. Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarará el divorcio en la duodécima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados.
Si el otro cónyuge no compareciere personalmente o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Público lo objetare, se declarará terminado el procedimiento y se ordenará el archivo del expediente.”
En ese sentido, revisada dicha norma y concatenada con la mentada Resolución 2009-0006, arriba señalada; este Tribunal considera que es competente para sustanciar la presente solicitud y decidirla, como un asunto de jurisdicción voluntaria; por lo que se procede a decidir en esta oportunidad el fondo de la solicitud.
En tal sentido, de la revisión de las actas procesales que conforman el presente expediente, se evidencia que los ciudadanos OSCAR ANTONIO DE LAS AGUAS CEDEÑO y GLICEIDYS LISSETTE OVIEDO SOLANO, manifestaron de forma irrevocable su voluntad de disolver el vínculo matrimonial que los une, en virtud de la ruptura prolongada de la vida en común que existe entre ellos, por cuanto se encuentran separados de hecho desde el 29 de julio de 2018, lo cual determina que a la fecha tienen más de cinco (05) años de separados, lo cual se subsume en la causal invocada. En consecuencia, a los fines de solucionar el conflicto marital surgido entre los cónyuges, y con el firme propósito de la protección familiar y de aligerar la carga emocional de la misma, este Tribunal considera procedente la solicitud divorcio en los términos expuestos. ASÍ SE DECIDE.-
III.- DISPOSITIVA
En razón de todo lo antes expuesto, este TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO CARLOS ARVELO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO, Administrando Justicia emanada de los ciudadanos y ciudadanas, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad que le confiere la Ley, DECLARA: CON LUGAR la solicitud de DIVORCIO 185-A, interpuesta por los ciudadanos OSCAR ANTONIO DE LAS AGUAS CEDEÑO y GLICEIDYS LISSETTE OVIEDO SOLANO, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-11.392.424 y V-11.526.636 respectivamente, y ambos de este domicilio, asistidos por el abogado PEDRO VALENTIN GONZÁLEZ MENDOZA, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 165.214. En consecuencia, SE DECLARA disuelto el vínculo matrimonial que los unía, contraído en fecha 20 de agosto de 1993, por ante la Oficina de Registro Civil del Municipio Carlos Arvelo del Estado Carabobo, según acta de matrimonio N° 105, Tomo I, Folio Vto. 143 al 144 del año 1992, Parroquia Tacarigua.
LÍQUIDENSE EN SU OPORTUNIDAD LA COMUNIDAD CONYUGAL.
Regístrese, publíquese la anterior sentencia y déjese copia certificada conforme al artículo 248 del Código de Procedimiento Civil. Publíquese en la página web.
Dada, sellada y firmada en la Sala de despacho de este TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO CARLOS ARVELO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO, a los quince (15) días del mes de julio del año dos mil veinticuatro (2024). Años 214º de la Independencia y 165º de la Federación.
El Juez,
Abg. KEVIN YOEL SHTYRIN LOZADA.
La Secretaria,
Abg. CAROL MILDRED FERRER GUEVARA.
En la misma fecha de hoy, se dictó y publicó la anterior sentencia bajo el N° 096-2024, previo al anuncio de Ley, siendo las 03:10 pm, se dejó copia certificada de la misma.
La Secretaria,
Abg. CAROL MILDRED FERRER GUEVARA.
EXP. N° D-1383-24
KSL.-
|