REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 01
TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS VALENCIA, LIBERTADOR, LOS GUAYOS, NAGUANAGUA Y SAN DIEGO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO.
Valencia, 27 de noviembre de 2023
213° y 164°
DEMANDANTES: DAVID JOSE PEÑA DAVALILLO y LISBETH COROMOTO FERNANDEZ ZERPA
ABOGADA ASISTENTE: JUAN FRANCISCO JIMENEZ AGUILAR
MOTIVO: DIVORCIO POR DESAFECTO
EXPEDIENTE: 3228
SENTENCIA: DEFINITIVA
I
En fecha 19 de agosto de 2021, inician las presentes actuaciones por escrito recibido junto a sus recaudos anexos en físico por ante el Tribunal Segundo Distribuidor de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, por una demanda de divorcio por desafecto, de conformidad con lo establecido en el artículo 185 del Código Civil, concatenado con la sentencia de carácter vinculante N° 1070, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 09 de diciembre de 2016, presentada por los ciudadanos DAVID JOSE PEÑA DAVALILLO y LISBETH COROMOTO FERNANDEZ ZERPA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad Nros. V-11.276.552 y 12.313.626, respectivamente, ambos asistidos por el abogado JUAN FRANCISCO JIMENEZ AGUILAR, inscrito en el IPSA bajo el Nro. 76.759, de este domicilio.
En fecha 20 de agosto de 2021, se le dio entrada a la demanda y se formo el expediente bajo el Nro. 3228.
En fecha 01 de septiembre de 2021, el Tribunal dicto auto saneador, instando a los demandantes a consignar copias de las cedulas de los hijos.
En fecha 17 de mayo de 2023, mediante diligencia la ciudadana LISBETH FERNANDEZ, antes identificada, asistida por el abogado WILKINSON VILLAFAÑE, inscrito en el IPSA bajo el Nro. 146.593, solicito el abocamiento de la juez y a su vez consigno copias simples de las cedulas de identidad los hijos.
En fecha 19 de mayo de 2023, se admitió la demanda y se ordenó la notificación del Fiscal del Ministerio Público en Materia de Familia de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo.
En fecha 27 de junio de 2023, mediante diligencia los ciudadanos DAVID JOSE PEÑA DAVALILLO y LISBETH COROMOTO FERNANDEZ ZERPA, asistidos por el abogado WILKINSON VILLAFAÑE, todos antes identificados, ratificaron la presente demanda de divorcio.
En fecha 22 de septiembre de 2023, mediante diligencia la Alguacil del Tribunal VANESA GONZALEZ, consigno Boleta de Notificación al Fiscal del Ministerio Publico debidamente firmada.
En fecha 08 de noviembre de 2023, se recibió mediante oficio N° S/N, contentivo de Informe, emanado de la Fiscal Auxiliar Interina Decimo Octavo del Ministerio Público con Competencia en Protección de Niños, Niñas y Adolecentes Civil e Instituciones Familiares de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo.
En fecha 10 de noviembre de 2023, mediante auto este Tribunal agrego resulta del Fiscal del ministerio Publico, quien manifestó no tener nada que objetar en la causa.
En fecha 21 de noviembre de 2023, mediante diligencia la ciudadana LISBETH FERNANDEZ, antes identificada, asistida por el abogado VICTOR CAMPOS, inscrito en el IPSA bajo el Nro. 139.355, donde informa que durante la unión conyugal no adquirieron bienes a liquidar.
II
En virtud de haber alegado la parte actora la ruptura de la vida en común, pasa esta sentenciadora a comprobar que las partes hayan cumplido la carga probatoria que impone la norma, observando que en actas declara el demandante lo siguiente:
Que contrajeron Matrimonio por ante la Oficina del Registro Civil de la Parroquia Miguel Peña, Municipio Valencia del Estado Carabobo, en fecha 11 de julio de 1991, según consta de Copia certificada de Acta de Matrimonio Nº 377, Tomo: 01, Año: 1991.
Que fijaron su último domicilio conyugal en la siguiente dirección: Barrio Las Flores, Manzana 187, Parcela, Calle Andres Bello con Rivas Davila, Municipio Valencia, Estado Carabobo.
Que durante la unión matrimonial SI procrearon hijos.
Que durante el matrimonio NO adquirieron bienes que liquidar.
Que desde el 15 de julio del año 2010, se encuentran separados de hecho, sin que se haya producido entre ellos reconciliación alguna.
Analizados como han sido las actas que conforman la presente solicitud, este Tribunal observa:
Los demandantes solicitan el divorcio por desafecto de conformidad con lo establecido en la Sentencia Nº 1070 del nueve (09) de diciembre del año 2016, emanada de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, las cuales rezan lo siguiente:
“cualquiera de los cónyuges podrá demandar el divorcio por cualquiera de las causales previstas en el articulo 185 del Código Civil, o por cualquier otro motivo, como la incompatibilidad de caracteres o desafecto, sin que quepa la posibilidad de que manifestada la ruptura matrimonial de hecho, se obligue a alguno de los cónyuges a mantener el vinculo jurídico cuando este ya no se desea…”
… omissis…
En virtud de lo anterior, las formalidades que se deben cumplir en esta modalidad de divorcio es la citación del otro cónyuge, y la del Fiscal del Ministerio Público, todo en sintonía con la decisión No. 1070, de fecha 9 de diciembre de 2016, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, la cual señaló: “…Siendo así las cosas, el Juzgado …omissis…, al observar la incompatibilidad de caracteres señalada por el solicitante debió decretar el divorcio siguiendo el procedimiento previsto en el cuarto y quinto aparte del artículo 185-A del Código Civil…”,
…omissis…
Es por ello, que una vez cumplida con dichas formalidades de ley, y plasmada la expresión de voluntad de la cónyuge solicitante de pretender la disolución de vínculo conyugal en base de la causal del desafecto o incompatibilidad de caracteres, el Juez sin más dilación, esto es, sin aperturar lapso probatorio alguno, deberá decretar el divorcio, debido a que la manifestación de voluntad efectuada por el cónyuge solicitante no puede depender de la valoración subjetiva del juzgador. Negrillas y Subrayado del Tribunal
En tal sentido, de evidencia del criterio Jurisprudencial que:
“…una vez expresada en los términos descritos la voluntad de disolver la unión matrimonial debe tener como efecto la disolución del vinculo matrimonial…” Negrillas y Subrayado del Tribunal
III
En virtud de los anteriores señalamientos, resultando competente por el territorio y cumplido como han sido los requisitos exigidos por la Sentencia Nº 1070 del nueve (09) de diciembre del año 2016, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, y siendo la oportunidad legal para decidir, este JUZGADO SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS VALENCIA, LIBERTADOR, LOS GUAYOS, NAGUANAGUA Y SAN DIEGO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la autoridad que le confiere la Ley declara: CON LUGAR la demanda de DIVORCIO POR DESAFECTO, y en consecuencia, DISUELTO el vínculo matrimonial que unía a los ciudadanos DAVID JOSE PEÑA DAVALILLO y LISBETH COROMOTO FERNANDEZ ZERPA, supra identificados; contraído en fecha en fecha 11 de julio de 1991, según consta de Copia certificada de Acta de Matrimonio Nº 377, Tomo 01, Año: 1991, por ante la Oficina del Registro Civil del Municipio Valencia del Estado Carabobo.
Con relación a los hijos, este Tribunal no tiene nada que proveer por cuanto los mismo son mayores de edad.
En cuanto a los bienes, este Tribunal no hace ningún pronunciamiento, por cuanto no adquirieron bienes para la comunidad conyugal.
Diaricese, publíquese y déjese copia.
Dada, Firmada y Sellada en la Sala de Despacho de este Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo. En Valencia a los veintisiete (27) días del mes de noviembre de 2023. Años 212° de la Independencia y 163° de la Federación.-
LA JUEZ PROVISORIO
ABG. JESUANI SANTANDER
LA SECRETARIA TITULAR
ABG. ADRIANA CALDERON
Exp. Nº: 3228
JS/vang.-
|