REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
EL JUZGADO SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS GUACARA, SAN JOAQUÍN Y DIEGO IBARRA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO.
Guacara, veinte (20) de julio de 2023
Años: 213° de Independencia y 164° de la Federación

I.-
IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES Y LA SOLICITUD.

SOLICITANTE (S): MARBI JOSEFINA MONTENEGRO SANDOVAL, venezolana, mayor de edad, soltera, titular de la cédula de identidad Nro. V-7.056.849, de este domicilio
ABOGADOS ASISTENTES Y/O APODERAJOS JUDICIAL DE LA SOLICITANTE: ROSA TOVAR Y JULIO ALBURGUE, inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros. 69.007, 252.299, de este domicilio.
MOTIVO: TITULO SUPLETORIO.
TIPO DE SENTENCIA: INTERLOCUTORIA
SOLICITUD: 4506-2023.


-II-
SÍNTESIS

En fecha veintiuno (21) de junio de 2023, interpone procedimiento la ciudadana MARBI JOSEFINA MONTENEGRO SANDOVAL, venezolana, mayor de edad, soltera, titular de la cédula de identidad Nro. V-7.056.849, de este domicilio, asistida por los abogados ROSA TOVAR Y JULIO ALBURGUE, inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros. 69.007, 252.299, de este domicilio por ante el Juzgado Distribuidor de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, solicitud de TITULO SUPLETORIO, la cual correspondió conocer a este Tribunal previa distribución de ley, recibiendo el físico y dándosele entrada en fecha veintisiete (27) de junio de 2023, bajo el Nro. 4506-2023, asentándose en los libros correspondientes y a la vez este Tribunal de Municipio en aras de velar por la veracidad de cada uno de los actos que constituyen el presente procedimiento, deber este único y exclusivo de quien aquí juzga de conformidad con los artículos 254 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 12 y 14 del Código de Procedimiento Civil, y así garantizar una justicia imparcial y libre de irregularidades, fijó oportunidad para trasladarse a la dirección indicada en el escrito de solicitud a los fines de verificar si las bienhechurías descritas son ciertas y efectivamente existen.

En fecha cuatro (04) de julio de 2023, siendo las 11:15 am, se trasladó y constituyó el Juzgado Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, con la finalidad de dejar constancia y verificar si las bienhechurías construidas sobre una porción de terreno PRIVADO tal como consta en documento en documento de adjudicación por el comité de tierras urbanas C.R. los apamates “A”, Nº080402U0076N, debidamente autenticado por ante el registro público de los municipio Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra del estado Carabobo, en fecha dieciséis (16) de noviembre de 2017, inscrito bajo el Nº 2017.142, asiento registral 1 del inmueble matriculado con el Nº 308.7.4.1.8315 correspondiente al libro de folio real del año 2017, y que se encuentran detalladas en el escrito de solicitud de Titulo Supletorio son ciertas y si efectivamente existen según las características descritas, ubicadas en: comunidad C.R los apamates “A” manzana “J”, calle “M” parcela J-64, parroquia Guacara, municipio Guacara, estado Carabobo; Una vez constituidos en el lugar, el Tribunal observa, que el inmueble objeto de la presente solicitud de Titulo Supletorio, SON CIERTAS Y COINCIDEN CON LAS DETERMINADAS EN EL ESCRITO PRESENTADO POR LA PARTE SOLICITANTE, cotejado lo anterior el Tribunal ordena el regreso a su sede habitual y acuerda tomar declaración a los testigos en su debida oportunidad, se deja constancia que dicha actuación no genero ningún tipo de emolumentos más que el traslado en apego al principio fundamental que establece el artículo 26 de nuestra Carta Magna.

En fecha diez (10) de julio de 2023, se dictó auto en la cual se difiere la evacuación de los testigos para el tercer (3er) día de despacho siguiente, dado que para esta fecha, este tribunal tenía agendado la evacuación de los testigos, coincidiendo con la celebración de la audiencia oral y pública de amparo constitucional.


En fecha catorce (14) de julio de 2023, fueron evacuados las testimoniales de los ciudadanos: YAJAIRA ISABEL PACHECO ESCOBAR Y MARÍA GREGORIA RODRÍGUEZ ALCIA, titulares de las cédulas de identidad Nros: V- 4.565.123 y V-7.015.040, respectivamente.

-III.-
MOTIVACION:

Del análisis hecho al escrito de solicitud y siendo la oportunidad para que esta Juzgadora se pronuncie acerca de la solicitud de TITULO SUPLETORIO, se desprende que la ciudadana MARBI JOSEFINA MONTENEGRO SANDOVAL, asistida por los abogados ROSA TOVAR Y JULIO ALBURGUE, identificados ut supra, incoa la presente solicitud de Titulo Supletorio para asegurar la titularidad de las bienhechurías que fueron construidas en una porción de TERRENO PRIVADO tal como consta en documento debidamente Protocolizado por ante la Oficina de Registro Inmobiliario de los Municipios Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, quedando registrado bajo el Nº 40, tomo 18, del protocolo de transcripción de fecha dieciséis (16) de noviembre de dos mil diecisiete (2017) tal como se desprende del documento de propiedad que demuestra el principio de tracto sucesivo, que se encuentra inserto desde el folio siete (07) hasta el folio nueve (09) y vtos., del presente expediente el cual tiene un área aproximada de CIENTO TREINTA Y TRES METROS CUADRADOS (133,00 Mts2), ubicado en: COMUNIDAD C.R LOS APAMATES “A”, MANZANA “J”, CALLE “M”, PARCELA J-65, DEL MUNICIPIO GUACARA ESTADO CARABOBO, cuyos linderos, y medidas se especifican en el escrito de solicitud inserto en los folio (01) y (02) y vto., del presente expediente, como la inscripción inmobiliaria al folio diez (10), del presente expediente.
Por su parte, la solicitante consignó copia de simple la cédula de identidad, inserta en el folio tres (03) del presente expediente, copia simple de documento de compra venta de fecha ocho (08) de mayo de 2007, debidamente autenticado por la notaría pública quinta de Valencia del estado Carabobo, bajo el Nº63, tomo 63 de los libros de autenticaciones llevados por esa notaria, inserto desde el folio cuatro (04) hasta el folio seis (06) del presente expediente, copia simple del documento de propiedad del terreno protocolizado en fecha dieciséis (16) de noviembre de 2017, inscrito bajo el N° 2017.1472, asiento registral 1 del inmueble matriculado con el N° 308.7.4.1.8315, correspondiente al libro de folio real del año 2017, inserto desde el folio (07) hasta el folio nueve (09) del presente expediente, inscripción inmobiliaria emanada de la Oficina Municipal de Catastro de la Alcaldía del municipio Guacara del estado Carabobo Nomenclatura Catastral: 08-04-02-U01-127-013-065-000-000-000 con fecha de expedición veintisiete (27) de febrero de 2023, inserta en el folio diez (10) del presente expediente. Tales documentales de carácter público y públicos administrativos, prestan para esta instancia todo el valor probatorio que de su contenido se desprende, de conformidad con lo establecido en el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil y en atención al criterio establecido por la SALA DE CASACION CIVIL, mediante sentencia N° 282, de fecha 5 de agosto de 2021, con ponencia del Magistrado Guillermo Blanco, en lo concerniente a los documentos públicos administrativos:

“…Del análisis de la jurisprudencia previamente citada, esta Sala concluye que en la legislación venezolana surgió una tercera categoría dentro de la clasificación de pruebas instrumentales, en la que se reconoce la especialidad de los documentos administrativos, y se les confiere la misma autenticidad que deviene de los documentos públicos, por ello gozan de una presunción de veracidad, por emanar de un funcionario público autorizado, en el ejercicio de sus funciones, dentro de lo cual encuadran las constancias emanadas de los consejos comunales conforme al artículo 29, numeral 10 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales le atribuye a estas entidades a través de su unidad ejecutiva la función de conocer “(…) las solicitudes y emitir las constancias de residencia de los habitantes de la comunidad, a los efectos de las actividades inherentes del Consejo Comunal, sin menoscabo del ordenamiento jurídico vigente…”.

Igualmente, la solicitante presentó las testimoniales de los ciudadanos: YAJAIRA ISABEL PACHECO ESCOBAR Y MARÍA GREGORIA RODRÍGUEZ ALCIA, antes identificadas, quienes contestaron afirmativamente a su interrogatorio. Estos testigos fueron contestes en sus declaraciones, no incurrieron en exageraciones en sus respuestas, por lo que prestan para este Tribunal todo el valor probatorio que se desprende sobre la existencia de las bienhechurías construidas por la ciudadana MARBI JOSEFINA MONTENEGRO SANDOVAL, en porción de TERRENO PRIVADO, arriba identificado, conforme a las reglas valorativas establecidas en los artículos 507 y 508 del Código de Procedimiento Civil.
Así las cosas, en el presente caso estamos ante la petición de un justiciable que en virtud de la posibilidad establecida en la norma de evacuar un título supletorio para que se declaren bastantes y suficientes las probanzas producidas IN AUDITA ALTERAM PARTS para reconocerle su posesión o algún otro derecho, dejando a salvo los derechos que sobre tal bien puedan tener terceros, en virtud de ser tal declaratoria ajena a la controversia de intereses o jurisdicción contenciosa, en la cual en caso de presentarse un conflicto sobre tal derecho, se dirimirá sopesando las probanzas y títulos que esgriman las partes en conflicto, por imperio del artículo 937 del Código de Procedimiento Civil, el cual establece:
“Artículo 937. Si se pidiere que tales justificaciones o diligencias se declaren bastantes para asegurar la posesión o algún derecho, mientras no haya oposición, el Juez decretará lo que juzgue conforme a la ley, antes de entregarlas al solicitante, o dentro del tercer día, si esta petición se hubiere hecho posteriormente a la primera diligencia; quedando en todo caso a salvo los derechos de terceros”
Respecto al Título Supletorio contenido en el artículo 937 del Código de Procedimiento Civil, establece el autor patrio Dr. Ricardo Henríquez La Roche en su obra Código de Procedimiento Civil (Tomo V, p.580; 2004) que:
“Omissis… Ciertamente que, según el artículo 898, como hemos dicho, los terceros adquiriente de algún derecho que haya sido objeto de declaración judicial (vgr., justificativo para perpetua memoria declarado bastante: Art. 937) se consideran de buena fe a todos los efectos legales. Sin embargo –conforme lo expresa la jurisprudencia (cfr abajo CSJ, Sent. 28-5-91)—el derecho que se adquiere con el título supletorio no es el de propiedad. Lo que se adquiere con el título supletorio es la prueba de la posesión o de algún derecho a partir de su fecha cierta. Por tanto, para gozar de la prescripción decenal del artículo 1.979, es necesario que el dador afirme en la escritura registrada la transmisión de la propiedad del inmueble a quien la poseía o la comienza a poseer de buena fe, es decir, animus domini (Art. 788), y la mantiene en posesión por diez años. El titulo supletorio solo será útil para acreditar esto último, es decir, que ha mantenido en posesión legitima la cosa por espacio de diez años, desde la fecha cierta del título supletorio en adelante” (Negritas y subrayado del Tribunal).
Tal declaratoria supletoria de posesión o de cualquier otro derecho, se encuentra inmersa adjetivamente en el Libro Cuarto, Parte Segunda (De la Jurisdicción Voluntaria), Título IV (De la entrega de bienes vendidos, de las notificaciones y de las justificaciones para perpetua memoria), Capítulo II (De las justificaciones para perpetua memoria), del Código de Procedimiento Civil, cuyas disposiciones generales se encuentran establecidas en los artículos 895 al 902 del indicado texto procesal. De ellos se desprende que, en estos casos el juez no garantiza estrictamente el derecho, sino que prevé la posible controversia de intereses que puede suceder a falta de título se interviene en la formación y desarrollo de situaciones jurídicas, conforme a la ley, atendiendo la constitución o modificación de los intereses privados alegados y probados (artículo 895 eiusdem).
La SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, con ponencia del Magistrado JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO, de fecha 06 de Noviembre de 2.003, expediente N° 03-26, la Sala expresó:
“…el título supletorio es una actuación no contenciosa que forman parte de las justificaciones para perpetúa memoria contempladas en el Código de Procedimiento Civil (Artículo 937), y los derechos de terceros siempre quedan a salvo, así el Juez que lo evacuó los haya declarado bastante para asegurar la posesión o algún derecho. En consecuencia, los títulos supletorios no requieren de impugnación, ya que quien se pudiere ver afectado por la declaración judicial que contienen, le basta hacer valer sus derechos…”.

En ese mismo contexto, la SALA DE CASACION CIVIL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, con ponencia de la Magistrada MARISELA VALENTINA GODOY ESTABA, de fecha 30 de abril de 2021, expediente N° 2020-000115, sentencia N° 109 la Sala definió y dejo sentado lo siguiente:
“Al respecto resulta pertinente precisar la definición y efectos jurídicos de la posesión judicial, así como la declaratoria de un título supletorio, en ese sentido observamos lo siguiente: La posesión es un hecho jurídico que produce consecuencia jurídica y consiste en que una persona tenga en su poder una cosa corporal como señor y dueño artículo 771 y ss. Del Código Civil Venezolano. En las comunidades primitivas, posesión y propiedad se confundían, hasta que el derecho romano comenzó a regular la propiedad de forma separada marcando sus diferencias. Según esta doctrina, la posesión era un estado protegible. Es una situación de hecho, mas no de derecho como la propiedad, derecho real por excelencia y consecuencia de la posesión a través de la prescripción. La posesión requiere o necesita dos elementos para configurarse y ellos son el corpus, que es la cosa en sí y el animus rem sibi habendi que es la intención de tener la cosa como propia, de comportarse respecto a ella como lo haría su dueño. Es decir, la posesión requiere la intención y la conducta de un propietario. Así se distingue de la mera tenencia, en la cual el tenedor reconoce en otra persona la propiedad de la cosa en su poder. Según la mayoría de la doctrina se puede diferenciar entre: 1.Posesión regular u ordinaria es aquella que aúna el justo título y la buena fe. 2. Posesión irregular es aquella donde faltan uno o los dos requisitos anteriores, es decir, el justo título y la buena fe. 3. Posesión legal es la estipulada por la ley. Por ejemplo, la del heredero o la especificada en materia de vivienda de interés social. 4. Posesión efectiva es la que declara el juez que lleva la sucesión para efectos de una posesión por parte de uno de los delegatarios de la herencia. 5. Posesión definitiva es la que se deriva de una sentencia de adjudicación por el proceso de repartición. 6. Posesión de buena fe la buena fe de la que hablamos en la posesión es calificada y se probará según las estipulaciones del código de derecho civil. 7. Posesión presunta es aquella que se tiene por imperio de la ley, con independencia de la voluntad y el conocimiento del poseedor, pero solo se aplica a la vivienda de interés social, cuando el arrendatario de un bien inmueble deja de pagar el canon de arrendamiento por 1 año. Por otra parte, Título Supletorio se define como El título supletorio es un documento que suple el título de propiedad de un inmueble edificado sobre un terreno, en este sentido, este título cubre solo las llamadas bienhechurías que son las construcciones que se hagan sobre ese terreno, sea éste último propio o ajeno.

Por consiguiente, de los criterios y las jurisprudencias arriba transcritos se desprende que los títulos supletorios que surjan conforme a lo establecido en el artículo 937 del Código de Procedimiento Civil, son únicamente diligencias para asegurar la posesión, donde quedan en todo caso a salvo los derechos de los terceros, ya que sin duda como se ha establecido en reiteradas oportunidades, los títulos supletorios no constituyen un medio instrumental para asegurar la propiedad sobre bienes u otro derecho real, es decir, no constituye un elemento de convicción suficiente sobre la propiedad de un inmueble.
En consecuencia, estudiado el caso cuestionado, este Tribunal considera suficientes las probanzas evacuadas para asegurarle a la solicitante el derecho de posesión que tiene sobre las mencionadas bienhechurías descritas en la solicitud y ubicadas en COMUNIDAD C.R LOS APAMATES “A”, MANZANA “J”, CALLE “M”, PARCELA J-65, DEL MUNICIPIO GUACARA ESTADO CARABOBO dejando a salvo los derechos de terceros conforme a lo establecido en el artículo 937 del Código de Procedimiento Civil, y así se dictaminará en el decreto de la presente decisión.
-IV-
DECISIÓN

En mérito de todas las razones anteriormente expuestas, este JUZGADO SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS GUACARA, SAN JOAQUÍN Y DIEGO IBARRA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO, administrando justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley RESUELVE:
PRIMERO: Declarar suficientes las probanzas evacuadas para asegurarle a la ciudadana MARBI JOSEFINA MONTENEGRO SANDOVAL, venezolana, mayor de edad, soltera, titular de la cédula de identidad Nro. V-7.056.849, la posesión y demás derechos sobre las bienhechurías construidas, en porción TERRENO PRIVADO tal como consta en documento protocolizado por ante la Oficina de Registro Inmobiliario de los Municipios Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, quedando registrado en fecha dieciséis (16) de noviembre de 2017, inscrito bajo el N° 2017.1472, asiento registral 1 del inmueble matriculado con el N° 308.7.4.1.8315, correspondiente al libro de folio real del año 2017, el cual tiene un área aproximada de CIENTO TREINTA Y TRES METROS CUADRADOS (133,00 Mts2), ubicado en: COMUNIDAD C.R LOS APAMATES “A”, MANZANA “J”, CALLE “M”, PARCELA J-65, DEL MUNICIPIO GUACARA ESTADO CARABOBO, NORTE: CON LA CASA N°J-04, CON UNA DISTANCIA DE SIETE METROS (7,00 mts) SUR: CON LA CALLE “M” QUE ES SU FRENTE CON UNA DISTANCIA DE SIETE METROS (7,00 mts) ESTE: CON LA CASA N°J-64, CON UNA DISTANCIA DE DIECINUEVE METROS (19,00 mts) OESTE: CON LA CASA N° J-66, CON UNA DISTANCIA DE DIECINUEVE METROS (19,00 mts), dejando a salvo en todo caso los derechos de terceros, todo de conformidad con lo previsto en el Artículo 937 del Código de Procedimiento Civil. Devuélvanse las resultas originales a la solicitante.
SEGUNDO: Dada la naturaleza del presente fallo, no hay especial condenatoria en costas.
Publíquese y regístrese en la página web oficial del Tribunal Supremo de Justicia www.tsj.gob.ve y déjese copia certificada de la presente decisión conforme al artículo 248 del Código de Procedimiento Civil. CUMPLASE.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de este Tribunal de Municipio, en Guacara, a los veinte (20) días del mes julio del año dos mil veintidós (2023). Años 213º de la Independencia y 164º de la Federación.
LA JUEZA,

DANIELA YENIREE MADRID COLLADO
LA SECRETARIA,

JURAIMA JIMENEZ
Solicitud Nro. 4506-2022. En la misma fecha, siendo las doce y treinta y cinco minutos de la tarde (12:35 p.m.) se publicó y registró la anterior decisión, dando cumplimiento a lo ordenado. En la misma fecha se devuelve constante de ____________________________ (________) folios útiles.
LA SECRETARIA,

JURAIMA JIMENEZ
DYMC/JJ
Expediente N° 4506-2023