REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
EL JUZGADO SUPERIOR ESTADAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO
CON COMPETENCIA EN LOS ESTADO COJEDES Y YARACUY.
Valencia, 30 de marzo de 2022
Años: 211º y 163º

Parte demandante: EMIRO DE JESUS MATHEUS SANDOVAL
Parte demandado: INSTITUTO AUTÓNOMO DE POLICÍA DEL MUNICIPIO VALENCIA DEL ESTADO CARABOBO.
Objeto del Procedimiento: QUERELLA FUNCIONARIAL
Expediente Nro. 15.019

- I -
BREVE RESEÑA DE LAS ACTAS PROCESALES

El presente procedimiento se dio por recibido ante este Juzgado, en fecha 08 de abril de 2.016, mediante escrito presentado por el ciudadano EMIRO DE JESUS MATHEUS SANDOVAL, titular de la cedula de identidad Nro. V- 12.101.463, debidamente asistido por la abogada AIXA ALFONSO LAREZ, inscrita en el Instituto de Previsión social del abogado bajo el Nro. 28.835, interponen la querella funcionarial contra INSTITUTO AUTÓNOMO DE POLICÍA DEL MUNICIPIO VALENCIA DEL ESTADO CARABOBO.

En 29 de abril de 2.013, se le dio entrada y anotó en los libros respectivos del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro Norte.

En fecha 20 de mayo de 2.013, se admitió el recurso bajo la dirección del Juez Provisorio José Madriz; y se libraron las notificaciones bajo los oficios Nros. 1139, 1140, 1141.
En fecha 30 de mayo de 2.013, el alguacil de este Tribunal dejo constancia de haber practicado las notificaciones de los oficios 1139, 1140, 1141.
En fecha 04 de abril de 2.013, solicito copias certificadas y anexo poder Apud Acta ala abogada Claudia Casal inscrita en el I.P.SA. Nº 41.658.
En fecha 23 de septiembre de 2.013, se libro auto fijando la audiencia preliminar para el tercer día despacho a las 09:45 am.
En fecha 26 de septiembre de 2013, se realizo la audiencia preliminar se dejo constancia de la asistencia de la abogada Aixa Alfonso Larez inscrita en el Instituto de Previsión social del abogado bajo el Nro. 28.835, asimismo se dejo constancia de la no comparecencia de la parte querellada por lo cual no hubo conciliación entre las partes y la parte querellante no solicito apertura de lapso probatorio.
En fecha 30 de septiembre de 2.013, se libro auto fijando la audiencia definitiva para el quinto día despacho a las 09:30 am.
En fecha 08 de octubre de 2.013, se defirió la audiencia definitiva, para el mismo día de hoy a las 09:50 am
En fecha 08 de octubre de 2.013, se realizo la audiencia definitiva y se dejo constancia de haberse declarado desierta dicha audiencia.
En fecha 28 de octubre de 2.013, se difiere la publicación de la sentencia por treinta (30) días.
Finalmente en fecha 09 de noviembre de 2016, mediante el cual el Juez Luís Enrique Abello García, se aboca al conocimiento de la causa.
En fecha 10 de noviembre de 2016, se dictó sentencia interlocutoria sin fuerza definitiva, mediante la cual:

“(…omissis…) este Juzgado considera conveniente notificar a la parte recurrente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 233 del Código de Procedimiento Civil, por remisión expresa del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, para que informe, en un plazo máximo de diez (10) días de despacho, contados a partir de que conste en autos el recibo de su notificación, si mantiene interés en que sea sentenciada la presente causa, así como también para que alegue las razones que justifiquen su inactividad, las cuales serán apreciadas y ponderadas por este juzgador, con la advertencia de que la falta de comparecencia ante este Órgano Jurisdiccional en el lapso indicado, hará presumir de pleno derecho la pérdida de interés en la misma y en consecuencia, se declarará extinguida la instancia y se ordenara el archivo del expediente.”

En fecha 05 de junio de 2017, la ciudadana Abg. Neglis Molina, en su condición de Alguacil de este Tribunal, mediante diligencia dejo constancia de haber practicado la notificación dirigida al ciudadano EMIRO DE JESUS MATHEUS SANDOVAL, titular de la cedula de identidad Nro. V- 12.101.463, dicha boleta fue recibida por la ciudadana Abg. AIXA ALFONZO LAREZ, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nro. 28.835, actuando en su condición de apoderada judicial del referido ciudadano.
Ahora bien, desde el 05 de junio de 2017, inclusive comenzó a trascurrir el lapso de los diez (10) días de despacho, para que informara a este Juzgado Superior, si mantiene interés en que sea sentenciada la presente causa, así como también para que alegue las razones que justifiquen su inactividad, con la advertencia de que la falta de comparecencia ante este Órgano Jurisdiccional en el lapso indicado, hará presumir de pleno derecho la pérdida de interés en la misma y en consecuencia, se declarará extinguida la instancia y se ordenara el archivo del expediente, es decir desde el 05 de junio de 2017, transcurrieron los días 06, 07, 08, 12, 13, 14, 15, 19, 20 y 21 de junio de 2017.
-II-
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Revisadas las actas procesales que conforman el presente expediente, este Tribunal Superior advierte que el presente caso se circunscribe por el ciudadano EMIRO DE JESUS MATHEUS SANDOVAL, titular de la cedula de identidad Nro. V- 12.101.463, debidamente asistido por la abogada AIXA ALFONSO LAREZ, inscrita en el Instituto de Previsión social del abogado bajo el Nro. 28.835, interponen la querella funcionarial contra INSTITUTO AUTÓNOMO DE POLICÍA DEL MUNICIPIO VALENCIA DEL ESTADO CARABOBO, donde se constata que no hubo actividad procesal desde el 08 de octubre de 2013, conduce a este Juzgado a presumir y posteriormente declarar la pérdida del interés procesal.
En este sentido, resulta pertinente traer a colación el criterio establecido por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia N° 416 de fecha 28 de abril de 2009, caso: CIUDADANIA ACTIVA, en el cual se estableció lo siguiente:

“…El derecho de acceso a los órganos de administración de justicia, previsto en el artículo 26 de la Constitución, se ejerce mediante la acción cuyo ejercicio se concreta en la proposición de la demanda y la realización de los actos necesarios para el debido impulso del proceso. El requisito del interés procesal como elemento de la acción deviene de la esfera del derecho individual que ostenta el solicitante, que le permite la elevación de la infracción constitucional o legal ante los órganos de administración de justicia. No es una abstracción para el particular que lo invoca mientras que puede ser una abstracción para el resto de la colectividad. Tal presupuesto procesal se entiende como requisito de un acto procesal cuya ausencia imposibilita el examen de la pretensión.
El interés procesal surge así de la necesidad que tiene una persona, por una circunstancia o situación real en que se encuentra, de acudir a la vía judicial para que se le reconozca un derecho y se le evite un daño injusto, personal o colectivo (Cfr. Sentencia N° 686 del 2 de abril de 2002, caso: “MT1 (Arv) Carlos José Moncada”)
El interés procesal ha de manifestarse en la demanda o solicitud y mantenerse a lo largo del proceso, ya que la pérdida del interés procesal se traduce en el decaimiento y extinción de la acción. Como un requisito que es de la acción, ante la constatación de esa falta de interés, ella puede ser declarada de oficio, ya que no hay razón para que se movilice el órgano jurisdiccional, si la acción no existe. (vid. Sentencia de esta Sala N° 256 del 1 de junio de 2001, caso: “Fran Valero González y Milena Portillo Manosalva de Valero”).
En tal sentido, la Sala ha dejado sentado que la presunción de pérdida del interés procesal puede darse en dos casos de inactividad: antes de la admisión de la demanda o después de que la causa ha entrado en estado de sentencia. En el resto de los casos, es decir, entre la admisión y la oportunidad en que se dice “vistos” y comienza el lapso para decidir la causa, la inactividad produciría la perención de la instancia.
Dicho criterio fue asentado en el fallo Nº 2.673 del 14 de diciembre de 2001 (caso: “DHL Fletes Aéreos, C.A.”), en el que se señaló lo siguiente:
“(...) En tal sentido, tomando en cuenta la circunstancia de que el interés procesal subyace en la pretensión inicial del actor y debe subsistir en el curso del proceso, la Sala consideró que la inactividad que denota desinterés procesal, el cual se manifiesta por la falta de aspiración en que se le sentencie, surgía en dos oportunidades procesales:
a) Cuando habiéndose interpuesto la acción, sin que el juez haya admitido o negado la demanda, se deja inactivo el juicio, por un tiempo suficiente que hace presumir al juez que el actor realmente no tiene interés procesal, que no tiene interés en que se le administre justicia, debido a que deja de instar al tribunal a tal fin.
b) Cuando la causa se paraliza en estado de sentencia, lo cual no produce la perención, pero si ella rebasa los términos de prescripción del derecho objeto de la pretensión, sin que el actor pida o busque que se sentencie, lo que clara y objetivamente surge es una pérdida del interés en la sentencia, en que se componga el proceso, en que se declare el derecho deducido”.

Siendo así, en el presente caso se observa que la última actuación de la representación judicial, fue en fecha el 08 de octubre de 2013(fecha en la cual se realizo la audiencia definitiva y se dejo constancia de haberse declarado desierta dicha audiencia y hasta la presente fecha, no consta ninguna actuación delquerellante, habiendo transcurrido ocho (08) años y cinco (05) mese, por lo que se presume la pérdida del interés procesal en que se dicte sentencia en la presente causa.
Por otra parte, se evidencia que este Tribunal mediante sentencia interlocutoria, de fecha 10 de noviembre de 2016, ordenó la notificación del ciudadano EMIRO DE JESUS MATHEUS SANDOVAL, titular de la cedula de identidad Nro. V- 12.101.463, para que en el lapso de diez (10) días de despacho, constado a partir de que conste en autos el recibo de su notificación para que manifestara su interés en la decisión de la presente causa, so pena de considerar extinguida la acción por pérdida sobrevenida del interés procesal, en consonancia con el criterio vinculante establecido por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencias Nros. 1153 de fecha 08/06/2006, caso: “Andrés Velásquez y Otros”; 4294 de fecha 12/12/2005, caso: Asociaciones Civiles “EL PODER ES EL PUEBLO y FUERZA BOLIVARIANA METROPOLITANA F.B.M.”; 4618 de fecha 14/12/2005, caso: “THE NEWS CAFÉ & BAR, C.A.”; 4623 de fecha 14/12/2005, caso: “MILAGROS SÁNCHEZ DE LÓPEZ Y EVENCIO GARCÍA BARRIOS”; entre otras.
En este sentido, es conveniente citar parcialmente el contenido de la sentencia N° 1153 de fecha 08 de junio de 2006, caso: “Andrés Velásquez y Otros”, emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en la cual se dejó sentado lo siguiente:

“…En efecto, es jurisprudencia de esta Sala la improcedencia de la perención de la instancia en las causas en las que se ha dicho ‘vistos’ –como lo es la presente-, pero sí se ha admitido la posibilidad de extinción de la acción por pérdida del interés. Así, se ha dejado sentado que el interés no sólo es esencial para la interposición de una demanda, sino que debe permanecer a lo largo de todo el proceso, por lo que resulta inútil y gravosa la continuación de un juicio en el que no exista interesado.
Ahora bien, el tribunal no puede presumir la pérdida del interés procesal –ni siquiera en casos como el presente, en el que ha transcurrido largo tiempo sin sentencia definitiva- pero sí puede suponer, salvo prueba en contrario, que haya desaparecido el interés procesal cuando no hay constancia en el expediente de la comparecencia de las partes, que es precisamente el caso de autos.
En consecuencia, esta Sala ordena la notificación a la parte actora, bien en su sede procesal o por cartel, en caso de que no lo haya indicado, para que informe, en un plazo máximo de treinta días continuos desde su notificación, si conserva el interés para la continuación este proceso. Si no hay respuesta de la parte actora dentro del plazo que ha sido fijado, la Sala considerará extinguida la acción por pérdida sobrevenida del interés procesal, sin que ello comprometa la responsabilidad de las partes. Así se decide.”

Del criterio jurisprudencial expuesto, se observa el establecimiento de los supuestos de procedencia para la verificación de la falta de interés en estado de admisión y en estado de sentencia- en los cuales se exige la vigencia del interés procesal, aún cuando corresponda la actuación al Tribunal, pues no podría ponerse en marcha la administración de justicia si la parte interesada, como en el caso de autos, no demuestra interés alguno en que la controversia siga su curso – en este caso sea sentenciada-, ello contado desde el momento de interponerse la acción hasta la conclusión del procedimiento mediante sentencia, pues en definitiva la función jurisdiccional tiene su origen en el ejercicio del derecho de acción de la parte.
De manera que, el efecto de la pérdida del interés, una vez declarada por el Juez, será la extinción del procedimiento, como una sanción al incumplimiento de la carga de mantener activo el interés procesal.
Ahora bien, con relación al lapso transcurrido de inactividad de la parte, el mencionado criterio jurisprudencial estableció que dicho lapso será de prescripción, excluyendo para su cómputo aquellos períodos en los cuales la paralización de la causa se haya producido por algún evento anormal, extraordinario o imprevisible, y por tanto no imputable a ella. Así, el poder de apreciación o valoración del Juez -aunque se apoye en actas del propio expediente o eventualmente de documentos que aporte la parte al momento de su comparecencia- se basa en el sistema de la sana crítica, que va a inferir de las pruebas documentales, pero fundamentalmente, del hecho del transcurso del tiempo que haga presumir al Juez la pérdida del interés procesal en la causa paralizada, para cuya medición utilizará como parámetro el término normal de prescripción del derecho cuyo reconocimiento se demanda.
En el caso sub iudice, se observa que, la última actuación de la representación judicial de la parte querellante, fue en fecha 08 de octubre de 2013(fecha en la cual se realizo la audiencia definitiva y se dejo constancia de haberse declarado desierta dicha audienciay hasta la presente fecha, no consta ninguna actuación de la querellante, habiendo transcurrido ocho (08) años y cinco (05) meses; y que este Juzgado Superior, en fecha 10 de noviembre de 2016, dictó sentencia interlocutoria mediante la cual se ordenó la notificación del ciudadano EMIRO DE JESUS MATHEUS SANDOVAL, titular de la cedula de identidad Nro. V- 12.101.463, para que en el lapso de diez (10) días de despacho, constado a partir de que conste en autos el recibo de su notificación, para que manifestara su interés en que se continuara la presente causa.
En fecha 05 de junio de 2017, la ciudadana Abg. Neglis Molina, en su condición de Alguacil de este Tribunal, dejó constancia de la práctica de la referida notificación la cual fue recibida por la ciudadana Abg. AIXA ALFONZO LAREZ, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nro. 28.835 actuando en su condición de apoderada judicial del referido ciudadano.
En fecha 16 de febrero de 2022, se dictó auto mediante el cual el ciudadano PEDRO ENRIQUE VELASCO PRIETO, en su condición de Juez Provisorio, designado por la Comisión Judicial en reunión de fecha 05 de noviembre de 2020, y con juramento ante el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 18 de noviembre de 2020, se abocó al conocimiento de la presente causa.
Ello así, por cuanto el lapso de los diez (10) días de despacho comenzó a correr desde el 05 de junio de 2017, y venció el 21 de junio de 2017, y que no compareció dentro del señalado plazo a manifestar o ratificar el interés jurídico actual en que se sentenciara la presente causa, este Juzgado Superior declara la PÉRDIDA SOBREVENIDA DEL INTERÉS, y en consecuencia, TERMINADO EL PROCEDIMIENTO en la querella funcionarial interpuesta. Así se decide.

III
DECISIÓN

Por las consideraciones de hecho y de derecho precedentemente expuestas, este el Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo De La Circunscripción Judicial Del Estado CaraboboCon Competencia En Los Estado Cojedes Y Yaracuy, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara la PÉRDIDA SOBREVENIDA DEL INTERÉS, y en consecuencia, TERMINADO EL PROCEDIMIENTO en la querella funcionarial interpuesta por el ciudadano EMIRO DE JESUS MATHEUS SANDOVAL, titular de la cedula de identidad Nro. V- 12.101.463, debidamente asistido por la abogada AIXA ALFONSO LAREZ, inscrita en el Instituto de Previsión social del abogado bajo el Nro. 28.835, a los fines de interponer recurso contencioso administrativo funcionarial contra el Instituto Autónomo Municipal de la Policía de Valencia del Estado Carabobo.

PUBLÍQUESE, NOTIFIQUESE Y REGÍSTRESE.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo De La Circunscripción Judicial Del Estado CaraboboCon Competencia En Los Estado Cojedes Y Yaracuy, en Valencia, a los treinta (30) días del mes de marzo del año dos mil veintidós (2022). Años 211° de la Independencia y 163° de la Federación.
El Juez Provisorio,


Dr. PEDRO ENRIQUE VELASCO PRIETO. La Secretaria Suplente,


Abg. DAYANA ANDREINA PÉREZ PÁEZ.
Expediente Nº 15.019. En la misma fecha, se publicó y registró la anterior decisión y se libró boleta de notificación, dando cumplimiento a lo ordenado.
La Secretaria Suplente,


Abg. DAYANA ANDREINA PÉREZ PÁEZ.


PEVP/DAPP/AE