REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL

EN SU NOMBRE
Tribunal de Tercero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo
-Actuando en sede contencioso-administrativo-

NUMERO DE EXPEDIENTE: GP02-N-2015-237
PARTE ACCIONANTE: CERVECERIA POLAR, C.A. (AGENCIA LA QUIZANDA)
APODERADOS JUDICIALES: ABG. ALONZO VILLALBA VITALE (+), VLADIMIR VILLALBA RODRIGUEZ, JOSE DIONISIO MORALES BAEZ, YADIRA RUEDA RODRIGUEZ, IVAN DARIO HERMOSILLA VITALE, MARIO DE SANTOLO POMÁRICO, MARIANA VILLALBA RODRIGUEZ, EDISON JOSE HERNANDEZ DUERO, IDA CANELON MONTILLA, SCARLETT RINCON QUEVEDO, ANALI THEN MEJIAS y MARIA GABRIELA CONTRERAS FUENMAYOR.

DEMANDADA: INSPECTORÍA DEL TRABAJO DEL MUNICIPIO VALENCIA, LIBERTADOR, SAN DIEGO, NAGUNAGUA, LOS GUAYOS, CARLOS ARVELO, BEJUMA, MONTALBAN y MIRANDA DEL ESTADO CARABOBO.

MOTIVO: RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE NULIDAD.

ACTO RECURRIDO: AUTO DE FECHA 29/05/2015, ACTA DE VISITA DE INSPECCION DE FECHA 10/06/2015 y PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA S/N DE FECHA 16/06/2015.

BENEFICIARIOS DIRECTOS: SINDICATO UNICO REGIONAL DE TRABAJADORES y TRABAJADORASTERRITORIO CENTRO POLAR (SINTRATERRICENTROPOLAR)

SENTENCIA: INTERLOCUTORIA CON FUERZA DEFINITIVA.
DECISION: LA CONSUMACIÓN DELA PERENCIÓN DELA INSTANCIA y en consecuencia, LA EXTINCIÓN DEL PROCEDIMIENTO










EN SU NOMBRE
Tribunal Tercero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo
-Actuando en sede contencioso administrativo-

Valencia, doce (12) de noviembre de dos mil dieciocho
208º y 159º


ASUNTO: GP02-N-2015-000237
I
ANTECEDENTES PROCESALES
En fecha 29 de junio de 2015, se recibió en la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U.R.D.D) del Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, sede Valencia, Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad conjuntamente con Acción con Amparo Constitucional cautelar, interpuesto por la entidad de trabajo CERVECERIA POLAR, C.A. (AGENCIA LA QUIZANDA), inscrita por ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda en fecha 14 de marzo de 1941, bajo Nº 323 Tomo 1, expediente Nº 779, representada judicialmente por los abogados ALONZO VILLALBA VITALE (+), VLADIMIR VILLALBA RODRIGUEZ, JOSE DIONISIO MORALES BAEZ, YADIRA RUEDA RODRIGUEZ, IVAN DARIO HERMOSILLA VITALE, MARIO DE SANTOLO POMÁRICO, MARIANA VILLALBA RODRIGUEZ, EDISON JOSE HERNANDEZ SUERO, IDA CANELON MONTILLA, SCARLETT RINCON QUEVEDO, ANALI THEN MEJIAS y MARIA GABRIELA CONTRERAS FUENMAYOR, inscritos en el IPSA con los Nº 5.537, 54.401, 123.122, 14.096, 61.227, 88.244, 102.665, 84.160, 102.448, 67.518, 133.860 y 227.128 en su orden, contra los siguientes actos administrativos:
1) Auto de fecha 29 de mayo de 2015, notificado en fecha 18 de junio de 2015, sustanciado en el expediente Nº 080-2015-05-00019, dictado por la Inspectoría del Trabajo de los Municipios Autónomos Valencia, Nagunagua, Libertador, San Diego, Carlos Arvelo, Bejuma, Miranda, Montalbán del Estado Carabobo.
2) Acta de Visita de fecha 10 de junio de 2015, realizada por la Dirección de Inspección y Condiciones de Trabajo, Inspectoría del Trabajo Valencia.
3) Providencia Administrativa S/N de fecha 16 de junio de 2015, notificada en fecha 18 de junio de 2015, expediente Nº 080-2015-05-00019, dictada por la Inspectoría del Trabajo de los Municipios Autónomos Valencia, Nagunagua, Libertador, San Diego, Carlos Arvelo, Bejuma, Miranda, Montalbán del Estado Carabobo.

En fecha 29 de junio de 2015 la presente causa fue asignada a este Juzgado, conforme la distribución realizada por la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, dándole entrada en fecha 30 de junio de 2015.
En Fecha 03 de julio de 2015 se admite la demanda y se ordena las notificaciones correspondientes de ley.
Por cuanto la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia designó a quien suscribe Juez Provisorio, se procedió al abocamiento de la presente causa en fecha 30 de octubre de 2018.
II
DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE SE IMPUGNA
Revisado como ha sido el escrito contentivo de nulidad de acto administrativo de efectos particulares, se observa que la parte accionante deduce su pretensión de nulidad respecto a las siguientes actuaciones administrativas:
1) Auto de fecha 29 de mayo de 2015, notificado en fecha 18 de junio de 2015, sustanciado en el expediente Nº 080-2015-05-00019, dictado por la Inspectoría del Trabajo de los Municipios Autónomos Valencia, Nagunagua, Libertador, San Diego, Carlos Arvelo, Bejuma, Miranda, Montalbán del Estado Carabobo.
2) Acta de Visita de fecha 10 de junio de 2015, realizada por la Dirección de Inspección y Condiciones de Trabajo, Inspectoría del Trabajo Valencia.
3) Providencia Administrativa S/N de fecha 16 de junio de 2015, notificada en fecha 18 de junio de 2015, expediente Nº 080-2015-05-00019, dictada por la Inspectoría del Trabajo de los Municipios Autónomos Valencia, Nagunagua, Libertador, San Diego, Carlos Arvelo, Bejuma, Miranda, Montalbán del Estado Carabobo.

III
DE LA COMPETENCIA
Con el propósito de verificar la competencia de este Tribunal para conocer del recurso contencioso administrativo de nulidad sometido a su conocimiento, se observa que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, mediante sentencia Nº 955 de fecha 23 de septiembre de 2010 (caso: Bernardo Jesús Santeliz Torres y otros), estableció con carácter vinculante, que la competencia para el conocimiento de las distintas pretensiones que se propongan en relación con las providencias administrativas que dicten las Inspectorías del Trabajo, corresponde a los Juzgados con competencia en materia laboral, en razón a la naturaleza jurídica de la relación que motiva el acto administrativo, con independencia de la naturaleza del órgano que la dicte.
Determinó la Sala Constitucional que el juez natural que deba conocer de las pretensiones que persigan la nulidad de los actos administrativos emanados de las Insectorías del Trabajo no es la naturaleza del órgano que lo emite sino la naturaleza jurídica de la relación
Bajo este hilo argumental la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 20 de julio del 2011, (caso: ADMINISTRADORA DE PLANES DE SALUD CLÍNICAS RESCARVEN, C.A), estableció:
“..... los órganos jurisdiccionales especializados en los conceptos debatidos en las distintas pretensiones que se planteen en relación con los actos administrativos dictados por los Inspectores del Trabajo (derecho al trabajo y a la estabilidad en el trabajo), sea que se trate, entre otras, de la pretensión de nulidad a través del recurso contencioso administrativo, sean las pretensiones relativas a la inejecución de dichos actos como consecuencia de la inactividad de la Administración autora o bien del sujeto obligado -el patrono o el trabajador- para su ejecución o, por último, sea que se trate de pretensiones de amparo constitucional con fundamento en lesiones que sean causadas por el contenido o por la ausencia de ejecución de dichos actos administrativos; son los tribunales del trabajo. Así se declara.
(….)
Por todo lo anterior, esta Sala Constitucional, actuando como máximo intérprete de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estima que el conocimiento de las acciones intentadas en ocasión de providencias administrativas dictadas por las Inspectorías del Trabajo, debe atribuirse como una excepción a la norma general contenida en el artículo 259 constitucional, a los tribunales del trabajo. Así se declara.
(….)
Con fundamento en las consideraciones que se expusieron, y en ejercicio de la facultad de máximo intérprete del Texto Constitucional, esta Sala deja asentado el siguiente criterio, con carácter vinculante para las otras Salas del Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales de la República:
1) La jurisdicción competente para el conocimiento de las distintas pretensiones que se planteen en relación con los actos administrativos dictados por los Inspectores del Trabajo, es la jurisdicción laboral.
2) De los tribunales que conforman esta jurisdicción, el conocimiento de las pretensiones antes especificadas corresponde, en primera instancia, a los Tribunales de Primera Instancia del Trabajo y en segunda instancia, a los Tribunales Superiores del Trabajo. Así se declara..............” (Destacado de este Tribunal)
Con fundamento en las consideraciones expuestas, y en atención al criterio vinculante sentado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, y por ende siendo la jurisdicción laboral la competente para el conocimiento de las distintas pretensiones que se planteen en relación con los actos administrativos dictados por los Inspectores del Trabajo o sus unidades de supervisión, este Tribunal de Primera Instancia de Juicio se declara competente para conocer de la acción intentada.

IV
DE LA EXTINCION DEL PROCEDIMIENTO
Cuando se inicia un procedimiento a través de la interposición de una demanda, se abre una serie de actos que conduce a una Relación Procesal, la cual se configura así:

Partes Objeto de Pretensión
Juez
Se distinguen tres elementos: Subjetivos, objetivos y la actividad.
Subjetivo: Personas facultadas para iniciarlo, impulsarlo, extinguirlo y decidirlo.
Objetivo: Pretensión
Actividad: Conjunto de actos que deben cumplir los sujetos procesales desde el comienzo del proceso hasta la decisión que le pone término, adecuadas a las condiciones de lugar, tiempo y forma.
En consecuencia, nace una relación jurídica propia del derecho de petición iniciada por el accionante que invoca la tutela judicial efectiva –como un derecho irrenunciable- que obliga al Estado a través del Poder Judicial a garantizar ese interés jurídico reclamado.
Ahora bien, en desarrollo de la función de guarda de la integridad y supremacía de los derechos constitucionales que detentan los operadores de justicia cuyos efectos irradian en el debido proceso, debe entenderse que la tutela judicial no se agota con el solo hecho de garantizar el planteamiento de la pretensión, sino que además deben observarse determinadas circunstancias que con apego a la ley, conduzcan incluso a la declaración de la vigencia e interés en la realización de los derechos que se dicen afectados, toda vez que, los procesos no pueden permanecer de manera indefinida por ser contrario al restablecimiento del orden jurídico y además no pueden quedar supeditado al arbitrio de las partes de forma indeterminada, en tal sentido, los juicios deben ser resueltos bien sea a través de la sentencia, de un acto de autocomposición procesal o de una manera conclusiva que podría decirse anormal a través de la declaratoria de la extinción del proceso con motivo de la perención, que se produce por inactividad de las partes haciendo presumir el abandono de la instancia.
Para Chiovenda, la perención “es un medio de extinción del proceso por inactividad de la parte a cuyo cargo está el impulso procesal”.
La perención como institución procesal se encuentra íntimamente vinculada con el principio del impulso procesal, siendo una sanción que se impone a las partes por el abandono del juicio en el transcurso del tiempo, que acarrea la extinción del proceso.
La perención se verifica de derecho y no es renunciable por las partes, puede declararse de oficio por el Tribunal.
Es oportuno, mencionar el criterio de la Sala de Casación Civil, distinguida con el N° 077, de fecha 4 marzo de 2011 (caso: Aura Giménez Gordillo, contra Daismary José SoleClavier), en el cual señala lo siguiente:
“…La perención de la instancia es una sanción impuesta al demandante, por incumplimiento de las obligaciones procesales de carácter formal, desde el momento en que éste acciona jurisdiccionalmente, activando el aparato judicial. No obstante, su procedencia y declaratoria acarrea la terminación del proceso, más no así, el derecho de intentar nuevamente la acción.
En este sentido, el legislador estableció en el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, lo siguiente:
(…Omissis…)
Del contenido y análisis de la normativa parcialmente transcrita, se desprende claramente, que acorde a los principios de economía y celeridad procesal, la institución jurídica de la perención, persigue evitar la duración incierta e indefinida de los juicios, producto de la inactividad por parte de los demandantes quienes asumen en el proceso una conducta negligente al no impulsar el proceso impidiendo su desenvolvimiento eficaz.…”.
El proceso puede extinguirse por omisión de las partes durante un tiempo prolongado, por una actitud negativa que debe atribuírseles a éstas al no realizar los actos de procedimiento y no al juez.
El lapso para la perención debe contarse desde el día siguiente a aquél en que se efectuó el último acto de procedimiento ejecutado por las partes, esto es, debe referirse a los actos que revelen la intención de que se mantenga viva la instancia –no cualquier actuación-, sino que efectivamente se consideren actos procesales y no actuaciones de simple trámite debe constar en autos y no deben estar viciado de nulidad.
La inactividad indicada acarrea una consecuencia jurídica prevista en el artículo 41 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa el cual dispone:
“Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes, salvo que el acto procesal siguiente le corresponda al Juez o Juez, tal como la admisión de la demanda, fijación de la audiencia y la admisión de pruebas.
Declarada la perención, podrá interponerse la acción inmediatamente después de la declaratoria.”
De una revisión cronológica de las actuaciones verificadas en la presente causa se observa:
1. En fecha 30 de junio del 2015 se da entrada a la causa.
2. En fecha 03 de julio de 2012 este tribunal mediante auto, admitió el recurso contencioso administrativo de nulidad.
3. En fecha 13 de julio de 2015, compareció el abogado Iván Hermosilla, actuando en su carácter de apoderado judicial de la parte recurrente con el objeto de consignar copias fotostáticas ordenadas en el auto de admisión.
4. En fecha 01 de julio de 2016, compareció el abogado Iván Hermosilla, actuando en su carácter de apoderado judicial de la parte recurrente con el objeto de requerir información en cuanto a las resultas de las notificaciones.
5. En fecha 14 de julio de 2016 y 19 de junio de 2017, compareció la abogada Ida Canelón, actuando en su carácter de apoderada judicial, con el objeto de solicitar información relacionada con las resultas de las notificaciones ordenadas.

Se observa que la última actuación de la parte accionante fue en fecha 19 de junio del 2017, operando una inactividad que supera con creces el lapso anual para que se produzca la perención de la instancia, considerándose un evidente incumplimiento de los actos procesales tendientes a lograr la prosecución del juicio por un período mayor a un año. De lo expresado ut supra, puede desprenderse que ha operado ipso iure, la PERENCIÓN DELA INSTANCIA. ASÍ SE DECIDE.
En virtud de lo anteriormente expuesto, tomando quien juzga, como base las motivaciones anteriores, resulta forzoso declarar la perención de la instancia, lo que trae como consecuencia la extinción del procedimiento. ASÍ SE DECIDE.
VI
DECISION
Por los razonamientos antes expuestos, este Juzgado Segundo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, con sede en Valencia, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la ley:
Primero: LA PERENCIÓN de la Instancia y en consecuencia, LA EXTINCIÓN DEL PROCEDIMIENTO, conforme a lo establecido en el artículo 41 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad conjuntamente con Acción con Amparo Constitucional cautelar, interpuesto por la entidad de trabajo CERVECERIA POLAR, C.A. (AGENCIA LA QUIZANDA), contra los siguientes actos administrativos:
1) Auto de fecha 29 de mayo de 2015, notificado en fecha 18 de junio de 2015, sustanciado en el expediente Nº 080-2015-05-00019, dictado por la Inspectoría del Trabajo de los Municipios Autónomos Valencia, Nagunagua, Libertador, San Diego, Carlos Arvelo, Bejuma, Miranda, Montalbán del Estado Carabobo.
2) Acta de Visita de fecha 10 de junio de 2015, realizada por la Dirección de Inspección y Condiciones de Trabajo, Inspectoría del Trabajo Valencia.
3) Providencia Administrativa S/N de fecha 16 de junio de 2015, notificada en fecha 18 de junio de 2015, expediente Nº 080-2015-05-00019, dictada por la Inspectoría del Trabajo de los Municipios Autónomos Valencia, Nagunagua, Libertador, San Diego, Carlos Arvelo, Bejuma, Miranda, Montalbán del Estado Carabobo.

Segundo: No hay condenatoria en costas, a tenor de lo previsto en el artículo 283 del Código de Procedimiento Civil, aplicable analógicamente de conformidad a lo establecido en el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Se ordena la publicación de la presente sentencia en la página electrónica del Tribunal Supremo de Justicia en el sitio denominado Regiones Carabobo http://carabobo.tsj.gob.ve/. CÚMPLASE.
Por aplicación analógica de acuerdo a lo dispuesto en la norma del artículo 31 de Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en concordancia con el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, se ordena dejar copia certificada de la presente decisión.
Publíquese, regístrese y déjese copia.
Dada, sellada y firmada en la Sala de Despacho del JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO, CON SEDE EN VALENCIA. En Valencia, a los doce (12) días del mes de noviembre de 2018. Años 208º de la Independencia y 159º de la Federación.
La Jueza

Abg. Jeannic Venexi Sánchez Palacios
La Secretaria
Abg. ____________

En la misma fecha se dictó, publicó y registró la anterior sentencia, siendo las 03:30 p.m.
La Secretaria