REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL

Juzgado Superior Cuarto del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, sede Puerto Cabello
Puerto Cabello, 05 de junio de dos mil dieciocho
208º y 159º

ASUNTO: GP21-R-2018-000015

SENTENCIA INTERLOCUTORIA

DEMANDANTE RECURRENTE: Entidad de Trabajo CINDU DE VENEZUELA, S.A., inscrita por ante el Registro Mercantil Quinto de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y Estado Miranda, en fecha 20 de diciembre de 1999, bajo el N° 17, Tomo 372-A-Qto.

APODERADOS JUDICIALES DE LA DEMANDANTE RECURRENTE: Abogados Maryolga Giran Cortez, Aníbal Mejía Zambrano, Mariana Alzamora Paucar, Eduardo Trenard La Bella y Daniela Vargas Battaglia, debidamente inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo las matriculas: 8.220, 44.072, 97.936,117.905 y 195.510 respectivamente.

MOTIVO (causa principal): Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad interpuesto por la entidad de trabajo CINDU DE VENEZUELA, S.A, contra el acto de efectos particulares contenido en la Providencia Administrativa N° 00397-2017, de fecha 12 de septiembre de 2017, dictada por la Inspectoría del Trabajo de los Municipios Puerto Cabello y Juan José Mora del estado Carabobo, expediente N° 049-2015-01-00703.

ORIGEN: Recurso de apelación contra sentencia interlocutoria dictada por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, sede Puerto Cabello, de fecha 04 de abril de 2018.

PRIMERO

Suben las presentes actuaciones a esta Alzada, por recurso ordinario de apelación planteado en fecha 06 de abril de 2018, por la abogada María Valeria Torres, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 265.554, actuando en su alegado carácter de apoderada judicial de la entidad de trabajo CINDU DE VENEZUELA, contra la sentencia interlocutoria proferida por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, sede Puerto Cabello, de fecha 04 de abril de 2018, mediante la cual señaló: “…Declarado competente el Tribunal pasa analizar previamente los requisitos de la demanda conforme al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa; por lo que [ese] Juzgado, revisados los mismos, y constatado que cumple con las previsiones del precitado artículo; así mismo revisada como han sido las causales de inadmisibilidad contenida en el artículo 35 ejusdem, y siendo que éstas no se encuentran presente, la ADMITE cuanto ha lugar en derecho. Y así se declara. Y como quiera que no consta en autos la certificación del cumplimiento de la providencia expedida por la Inspectoría del Trabajo, y siendo ésta un requisito de trámite del recurso de nulidad, se ordena de manera proactiva requerir de la Inspectoría del Trabajo respuesta sobre la certificación del cumplimiento efectivo de la providencia objeto de demanda, no siendo esto óbice para que la accionante gestione o colabore conjuntamente en su materialización, atendiendo al principio de la corresponsabilidad; hasta tanto se suspende el andamiento de la causa principal por un tiempo que no debe exceder del lapso de caducidad establecido en el artículo 41 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Finalmente, en lo que respecta a la medida cautelar solicitada, este Juzgado de conformidad con lo establecido en los artículos 103, 104,105 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, acuerda abrir el respectivo cuaderno separado, para proveer sobre lo solicitado…”

Como antecedentes resaltantes, se extraen del asunto identificado con el alfanumérico GP21-R-2018-000015, lo siguiente:

 Riela al folio 01, diligencia de fecha 06 de abril de 2018, mediante la cual la abogada María Valeria Torres, actuando en su alegado carácter de apoderada judicial de la entidad de trabajo recurrente, CINDU DE VENEZUELA, S.A., apela en contra de la sentencia de fecha 04 de abril de 2018, proferida por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, sede Puerto Cabello.
 Riela al folio 05, de fecha 10 de abril de 2018, auto proferido por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de juicio de este Circuito laboral de Puerto Cabello, mediante el cual ADMITE Y OYE (sic) EN UN SOLO EFECTO el recurso de apelación planteado.
 Riela del folio 07 al 09, copia certificada de la sentencia interlocutoria proferida por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, sede Puerto Cabello, de fecha 04 de abril de 2018 y la cual fuera impugnada por la parte demandante.
 Riela al folio 11, oficio N° J4-PC-2018-000015, de fecha 16 de abril de 2018, mediante el cual remite a este Juzgado Superior, el presente asunto.
 Riela al folio 13, auto de fecha 23 de abril de 2018, mediante el cual este Juzgado Superior recibe el presente asunto.
 Riela del folio 14 al 19, escrito de fundamentación de la apelación interpuesta por la entidad de trabajo CINDU DE VENEZUELA, S.A.
 Riela al folio 75, auto de fecha 16 de mayo de 2018, mediante el cual este Despacho, señala: “…que ha transcurrido el lapso para la fundamentación de la apelación, así como el lapso de contestación de la misma, de conformidad con el artículo 92 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en consecuencia, este Juzgado decidirá sobre el recurso de apelación dentro del lapso de treinta (30) días de despacho, contados a partir del día de despacho siguiente…”

SEGUNDO

Este Juzgado Superior Cuarto del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, sede Puerto Cabello, a los efectos de pronunciarse sobre el recurso ordinario sometido a su consideración, de conformidad con el artículo 93 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, lo hace en los siguientes términos:

Se han cumplido las formalidades necesarias relacionadas con la materia objeto de la controversia.

Siendo la oportunidad para decidir, lo hace esta Alzada previa las siguientes consideraciones:

En fecha 01 de junio de 2018, fue consignada ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de este Circuito Laboral, diligencia desistiendo del recurso de apelación, por la abogada Mariana Alzamora Paucar, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 97.936, actuando en su carácter de apoderada judicial de la empresa accionante, quien expone: “…En nombre de mi representada y estando plenamente facultada para ello, DESISTO en este acto del recurso de apelación ejercido contra la sentencia dictada en fecha 4 de abril de 2018 por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Juicio. En consecuencia solicito a este honorable Tribunal que homologue el presente desistimiento, de por terminado el procedimiento y ordene el cierre y archivo del expediente…”

En razón de tal manifestación, verificada como ha sido la facultad expresa para desistir y el carácter con el cual actúa la solicitante, según se aprecia del instrumento poder que corre inserto a los folios veintiuno (21) y veintidós (22) del expediente, este Juzgado Superior, conforme a la disposición contenida en el artículo 263 del Código de Procedimiento Civil, declara consumado el desistimiento del recurso de apelación interpuesto, contra la sentencia interlocutoria publicada el 04 de abril de 2018, por el Juzgado Cuarto de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, sede Puerto Cabello. Así se decide.

TERCERO

De conformidad a los razonamientos anteriormente expuestos, este Juzgado Superior Cuarto del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo con sede en Puerto Cabello, administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley declara:

 CONSUMADO EL DESISTIMIENTO, del recurso de apelación incoado por la entidad de trabajo CINDU DE VENEZUELA S.A., contra la sentencia interlocutoria dictada por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, sede Puerto Cabello, de fecha 04 de abril de 2018. Así se establece.
 CONFIRMA la decisión dictada por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, sede Puerto Cabello de fecha 04 de abril de 2018 e impugnada mediante recurso de apelación. Así se establece.
 ORDENA remitir el presente asunto al tribunal de origen, a los fines legales pertinentes.

Publíquese, regístrese y déjese copia para el Archivo.

Dada, firmada y sellada en el despacho del Juzgado Superior Cuarto del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, sede Puerto Cabello. En Puerto Cabello, a los cinco (05) días del mes junio del año dos mil dieciocho (2018). Años: 208º de la Independencia y 159º de la Federación.



El Juez Superior Cuarto del Trabajo



Abogado. CESAR AUGUSTO REYES SUCRE

La Secretaria,



Abogada. ANDREA ALEJANDRA MADURO YSTILLARTE

En la misma fecha se publicó y registró la sentencia a las 12:28 meridiem, se dejó copia informática para el Archivo.
La Secretaria