REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y BANCARIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO.
DEMANDANTE: HILMAR JOSE MORENO GOMEZ, Venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nro. V-7.111.699 y de este domicilio.
APODERADOS JUDICIALES: MARIA ANGÉLICA LÓPEZ DE MARTINEZ, Inscrita en el inpreabogado bajo el Nro.67.944 y GUSTAVO AYALA PÉREZ, Inscrito en el I.P.S.A bajo el Nro.84.781.
DEMANDADO: ENMA DOS SANTOS ALVAREZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nro. V-6.136.511.
MOTIVO: DESALOJO
EXPEDIENTE: 24.211
SENTENCIA: INTERLOCUTORIA-DECLINATORIA DE COMPETENCIA
I
Vista la sentencia de fecha 07 de abril de 2017, emanada del Tribunal Octavo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, mediante la cual se declaro incompetente para conocer el presente asunto y declino la causa en razón de la cuantía a un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, en virtud de que la presente demanda versa sobre un juicio de DESALOJO, estimado por la parte demandante en la cantidad de UN MILLON DE BOLIVARES (Bs. 1.000.000,00), equivalentes a TRES MIL TRESCIENTOS TREINTA Y TRES CON TRESCIENTOS TREINTA Y TRES Unidades Tributarias (U.T. 3.333,333); en ese sentido excede con creces de la cuantía legal que debe conocer ese Tribunal, la cual es para la fecha mayor a TRES MIL UNIDADES TRIBUTARIAS (3.000,00 U.T). Este Juzgado realiza el siguiente pronunciamiento de Ley:
Ha sido doctrina pacífica de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, que “la competencia es un requisito de validez de la sentencia, por lo que, es posible que un procedimiento sea tramitado ante un juez incompetente con tal que éste no se pronuncie sobre el fondo de la controversia. Así, diversas son las normas atributivas de competencia que aparecen dentro de nuestra legislación, destacándose particularmente, las relativas a la cuantía, materia y territorio reguladas en el Código de Procedimiento Civil.”
En tal sentido la Ley Orgánica del Poder Judicial, de fecha 11 de Septiembre de 1.998, publicada en Gaceta Oficial N° 5.262, extraordinaria, establece:
Artículo 68.- “Los jueces de primera instancia civil actuarán como jueces unipersonales en la forma y con competencia en el Código de Procedimiento Civil y en las demás leyes: o como presidentes de los tribunales integrados con participación ciudadana que se establecieren”.
Artículo 69.- “Son deberes y atribuciones de los jueces de primera instancia, por razón de sus respectivas materias y en el territorio de sus respectivas jurisdicciones:… ….B. EN MATERIA CIVIL:
1. Conocer en primera instancia de todas las causas civiles que se les atribuya el Código de Procedimiento Civil…”.
Igualmente, el artículo 29 y 60 del Código de Procedimiento Civil, establece:
Artículo 29: “La competencia por el valor de la demanda se rige por las disposiciones de este Código, y por la Ley Orgánica del Poder Judicial”.
Artículo 60: “La incompetencia por la materia y por el territorio en los casos previstos en la última parte del artículo 47, se declarará aun de oficio, en cualquier estado e instancia del proceso.
La incompetencia por el valor puede declararse aun de oficio, en cualquier momento del juicio en primera instancia...”.
En este sentido se hace indispensable, analizar la Resolución N° 2009-0006 de fecha 18 de marzo de 2009, emanada del Tribunal Supremo de Justicia, publicada en Gaceta Oficial N° 39.152, de fecha 02 de abril de 2009, la cual contempla en su artículo 1:
“… Se modifican a nivel nacional, las competencias de los Juzgados para conocer de los asuntos en materia Civil, Mercantil y Tránsito, de la siguiente manera:
a) Los Juzgados de Municipio, categoría C en el escalafón judicial, conocerán en primera instancia de los asuntos contenciosos cuya cuantía no exceda de tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.).
b) Los Juzgados de Primera Instancia, categoría B en el escalafón judicial, conocerán en primera instancia de los asuntos contenciosos cuya cuantía exceda las tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.).
A los efectos de la determinación de la competencia por la cuantía, en todos los asuntos contenciosos cuyo valor sea apreciable en dinero, conste o no el valor de la demanda, los justiciables deberán expresar, además de las sumas en bolívares conforme al Código de Procedimiento Civil y demás leyes que regulen la materia, su equivalente en unidades tributarias (U.T.) al momento de la interposición del asunto…” (Cursivas y negrillas del Tribunal).
Por otra parte, es un hecho público y notorio la publicación en Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.287 de fecha 24 de febrero de 2017, de la Providencia Administrativa del SENIAT la cual establece:
“…Se reajusta la Unidad Tributaria de CIENTO SETENTA Y SIETE BOLÍVARES (Bs. 177,00) a TRESCIENTOS BOLÍVARES (Bs. 300,00)…”
Ahora bien, el presente caso se trata de una pretensión incoada por los abogados MARIA ANGÉLICA LÓPEZ DE MARTINEZ y GUSTAVO AYALA PÉREZ, inscritos en el I.P.S.A bajo los Nros. 67.944 y 84.781, respectivamente, actuando en su carácter de apoderados judiciales del ciudadano HILMAR JOSÉ MORENO GÓMEZ, venezolano, titular de la cédula de identidad N° V-7.111.699, por DESALOJO, observando quien decide, que en el escrito libelar la parte actora cuantifica su demanda de la siguiente manera: “Cuantificamos la presente demanda de conformidad con lo establecido en el Código de Procedimiento Civil en la cantidad de Un Millón Bolívares (Bs. 1.000.000,00) equivalentes en unidades tributarias a TRES MIL TRESCIENTOS TREINTA Y TRES CON TRESCIENTOS TREINTA Y TRES UNIDADES TRIBUTARIAS (U.T) 3.333,333, por lo que se trata de un asunto contencioso, siendo competente por la cuantía y por el tipo de demanda los Tribunales de Primera Instancia (Categoría B), según la resolución antes indicada.
En consecuencia este Tribunal afirma y asume la competencia para tramitar y continuar conociendo esta demanda por DESALOJO, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 67 del Código de Procedimiento Civil. Y ASI SE DECIDE.-
En corolario, este Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, administrando justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, se declara COMPETENTE POR LA CUANTIA para continuar conociendo la presente causa. Déjese transcurrir el lapso de cinco (5) días de despacho señalados en el artículo 69 del Código de Procedimiento Civil.
Publíquese. Diarícese. Regístrese y déjese copia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Se ordena la publicación de la presente decisión en la página WEB del Tribunal Supremo de Justicia en el site denominado Región Carabobo.
Dada, Firmada y Sellada en la Sala del Despacho de este TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y BANCARIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO. Sede Valencia a los diecinueve (19) días de mayo del dos mil diecisiete (2017). Años 207° de la Independencia y 158° de La Federación.
Juez Provisorio,

Abog. OMAIRA ESCALONA.
La Secretaria,

Abog. ROSA VIRGINIA ANGULO AGUILAR.