REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES SALA UNO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO CARABOBO
Corte de Apelaciones Penal
SALA Nro. 1
Valencia, 21 de marzo de 2017
Años 206º y 158º
ASUNTO: GP01-R-2015-000239
ASUNTO PRINCIPAL. GP01-P-2015-006580
PONENTE: MAGISTRADA CARMEN ENEIDA ALVES NAVAS.
TRIBUNAL A QUO TERCERO EN FUNCIÓN DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL
PENAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE CARABOBO.
FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO: DÉCIMO DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL
ESTADO BOLIVARIANO DE CARABOBO.
DEFENSA: REBECA PINTO CAMACHO, DEFENSORA PUBLICA SEXTA ADSCRITA AL
SISTEMA AUTÓNOMO DE DEFENSA PUBLICA DEL EDO. CARABOBO
IMPUTADO: ÁNGEL EDUARDO CHOURIO NAVAS.
DELITO: ROBO AGRAVADO
MATERIA; PENAL ORDINARIO
TIPO DE RECURSO: APELACIÓN DE AUTO CONTRA LA MEDINA PREVENTIVA
PRIVATIVA DE LIBERTAD
MOTIVO: RECURSO DÉ APELACIÓN DE AUTO.
Se dio entrada al asunto; GP01-R-2015-000239 contentivo de recurso de
apelación de autos, interpuesto por la abogada REBECA PINTO CAMACHO, Defensora
Publica Sexta, en el asunto N° GPQ1-R-2015-006580, en contra de la decisión dictada en fecha 13-08-2015 y publicado en fecha 26-08-2015, por el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Penal en función de Control de este Circuito Judicial Penal, mediante la cual se decreta MEDIDA DE PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD en contra del imputado ÁNGEL EDUARDO CHOURIO, por la comisión del delito ROBO AGRAVADO.
Interpuesto el recurso se dio el correspondiente trámite lega! y se emplazo a la Fiscalía Décima del Ministerio Publico, en fecha 22-12-2016, quedando emplazado en fecha 06-01-2017, quien no presento contestación al presente recurso de apelación; remitiéndose las actuaciones a esta Corte de Apelaciones en fecha 24-02-2017, siendo que en fecha 14-03-2017 se dio cuenta en esta Sala Nro. 1, correspondiéndole la ponencia a quien suscribe el presente fallo como Jueza Superior N° 1 MAGISTRADA (S) CARMEN ENEIDA ALVES N, conjuntamente con los Jueces Nro. 2 ARNALDO VILLARROEL y Nro. 3 NIDIA GONZÁLEZ ROJAS.
Así mismo, previa verificación de los requisitos de admisibilidad del recurso de apelación de autos, exigidos de conformidad con lo establecido en los articulos 423 y 439 de la Ley adjetiva penal vigente, la Sala para decidir pertinente observa:
PRIMERO; Se puede constatar, que la legitimidad de la parte de la recurrente
aparece plenamente acreditada en autos, ya que se trata de la Defensa Publica, tal como
consta de las actuaciones, quien apela de una decisión que le ha sido desfavorable a su
defendido, de lo que se infiere que la misma está facultada para ejercitar el recurso y así
se hace constar.
SEGUNDO: En cuanto a la oportunidad legal para ejercer el recurso, se tiene que dicho medio de impugnación fue presentado el dia 07-05-2015, como se evidencia de la certificación de días de despacho emitida por el secretario inserta al folio veintidós (22) del presente recurso.
El artículo 423 del Código Orgánico Procesal Penal, recoge el principio de impugnabilidad objetiva al disponer:
"Artículo 423, La Impugnabilidad Objetiva. Las decisiones judiciales serán recurribles sólo por los medios y en los casos expresamente establecidos.
A su vez, ha de complementarse la citada norma, con la contenida en el artículo 440 ejudem, que estatuye:
"Artículo 440. ¡interposición. El recurso de apelación se interpondrá por escrito debidamente fundado ante el tribunal que dictó ¡a decisión, dentro del término de cinco días contados a partir de la notificación..."
Del acta de certificación de días de Despacho, elaborada por la secretaria del Tribunal en Función de Control de este Circuito Judicial Penal, inserta al folio veintidós (22) del presente asunto, se extrae:
"... deja constancia que en la causa signada con el N° GP01-P-2Q15-006580 en fecha 28-04-2015, el Tribunal Tercero de Control realizo audiencia especial de presentación de imputado, mediante la cual DECRETO MEDIDA JUDICIAL DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD en contra del imputado ÁNGEL EDUARDO CHOURIO NAVAS publicándose debidamente el auto motivado en fecha 29-04-2015. En fecha 07-05-2015 la Abogada REBECA PINTO, defensora publica, interpone recurso de apelación en contra de la decisión de fecha' 29-04-2015, transcurriendo desde la publicación del auto motivado hasta la interposición del recurso de apelación, los siguientes días de despacho: JUEVES 30-04-2015, LUNES 04-05-2015, MARTES 05-05-2015, MIÉRCOLES 06-05-2015 y JUEVES 07-05-2015 (día de interposición del recurso de apelación), es decir, transcurrieron 5 días de despacho efectivo. Dejando constancia que el Fiscal décima del Ministerio Publico del Estado Carabobo, en fecha 06 de enero del 2017 quedo debidamente emplazado, el cual el mismo señala que dicha Fiscalía no recibe la Boleta de Emplazamiento por falta de copia del recurso presentado; ahora bien, en nuestro ordenamiento jurídico no se indica que se deben expedir copias del correspondiente Recurso, aunado a que e! Tribunal no cuenta con fotocopiadora, por lo que la Fiscalía 10 se toma como emplazada en dicha fecha; por lo que el mismo no presento contestación al presente recurso. Certificación que se expide, en Valencia, a los 24 días del mes de febrero de dos mil dieciséis (2017)...."-
En consecuencia se evidencia del cómputo de días de despacho elaborado por la Secretaria del Tribunal de Primera Instancia, que la defensora presento el Recurso de apelación el quinto día hábil, luego de publicada el auto motivado de la Audiencia de Presentación de imputados, por lo que se tiene que el Recurso fue presentado tempestivamente.
TERCERO: Se considera que la decisión que se recurre no es de la categoría de decisiones inimpugnables o irrecurribles por disposición expresa de este Código Orgánico Procesal Penal.
DECISIÓN
En consecuencia esta Sala N° 01 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Pena del Estado Carabobo, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley declara ADMITIDO el presente recurso de apelación interpuesto por la abogada REBECA PINTO CAMACHO, Defensora Publica Sexta, en el asunto N° GP01-P-2015-006580, en contra de la decisión dictada en fecha 28-04-2015 y publicado en fecha 29-04-2015, por el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Penal en función de Control de este Circuito Judicial Penal, mediante la cual se decreta MEDIDA DE PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD en contra del imputado ÁNGEL EDUARDO CHOURIO, por la comisión del delito ROBO AGRAVADO.
Publíquese y regístrese. Cúmplase. Dada, firmada y sellada en le Sala de Audiencias de la Sala N° 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo, en Valencia, fecha retro.
JUECES DE SALA
MAGISTRADA (S) CARMEN E. ALVES N.
PONENTE
ARNALDO VILLARROEL SANDOVAL NIDIA GONZALEZ ROJAS
El Secretario,