REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA




EN SU NOMBRE
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA
CIRCUNCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO
EXTENSIÓN PUERTO CABELLO
TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS
DE LOS MUNICIPIOS PUERTO CABELLO Y JUAN JOSE MORA

Puerto Cabello, cinco de mayo de dos mil quince
205º y 156º
ASUNTO PRINCIPAL: GP31-S-2015-000246
ASUNTO: GP31-S-2015-000246

SOLICITANTES: JUAN ERNESTO MATA SALAZAR y AMELIA NOHEMI BELANDRIA ROA, venezolanos, mayores de edad, cedulas de identidad Nros V-17.092.853 y V-17.471.345 respectivamente, ambos de este domicilio.
ABOGADO ASISTENTE: GAIBEL CAROLINA NAVA, inscrita en el inpreabogado bajo el No. 95.772.
MOTIVO: Divorcio 185-A del Código Civil
EXPEDIENTE No.: GP31-S-2015-000246
RESOLUCIÓN No. 2015-000051 Sentencia Definitiva
SEDE: Civil-Familia

En la Solicitud de Divorcio con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil, presentada conjuntamente por los ciudadanos JUAN ERNESTO MATA SALAZAR y AMELIA NOHEMI BELANDRIA ROA, venezolanos, mayores de edad, cedulas de identidad Nros. V-17.092.853 y V-17.471.345 respectivamente, asistidos por la abogada GAIBEL CAROLINA NAVA, inscrita en el inpreabogado bajo el No. 95.772; asignada a este Tribunal mediante distribución de fecha 08 de abril de 2.015. Admitida como fue dicha solicitud en fecha 13 de abril de 2.015, se ordenó la comparecencia de los solicitantes a los fines de la correspondiente ratificación; asimismo se ordenó la notificación del Fiscal del Ministerio Público con competencia en materia de Familia.
Señalan en su escrito los solicitantes, que contrajeron matrimonio civil por ante la Oficina de Registro Civil de la Parroquia Democracia del Municipio Puerto Cabello del Estado Carabobo, en fecha 01 de diciembre de 2.008, tal como se evidencia de la copia certificada del acta de matrimonio Nº 90, Tomo I, del año 2.008, que acompañan inserta al folio dos (02) de la solicitud. Que su último domicilio conyugal fue en la Urbanización San Esteban, 4ta Etapa, Sector Los Mangos, Vereda 01, Nº 04 Jurisdicción de la Parroquia Bartolomé Salóm del Municipio Puerto Cabello, Estado Carabobo, donde convivieron hasta que interrumpieron su vida conyugal, siendo ese su último domicilio conyugal. Que durante el Matrimonio no procrearon hijos ni obtuvieron bienes que liquidar. Que han permanecido separados por mas cinco (05) años y diez (10) meses, tornándose en una ruptura prolongada y definitiva de la vida conyugal, por lo cual, solicitan la disolución del vinculo conyugal de acuerdo a lo señalado en el artículo 185-A del Código Civil.
Cumplidos los trámites procesales en el presente asunto, corresponde dictar decisión definitiva, que se realiza sobre la base de las siguientes consideraciones:
PRIMERO: Señala el artículo 185-A del Código Civil, “Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por mas de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común…”
SEGUNDO: Consta de las actas procesales copia certificada de acta de matrimonio Nº 90, Tomo I, del año 2.008, elaborada el 18 de noviembre del año 2.014, que reposa en los Libro de Matrimonios llevados por Oficina de Registro Civil de la Parroquia Democracia del Municipio Puerto Cabello del Estado Carabobo. Dicho documento se aprecia de acuerdo a lo establecido en el artículo 1.384 del Código Civil, y los artículos 11 y 77 de la Ley Orgánica de Registro Civil, demostrativa del matrimonio civil contraído por los ciudadanos.
Asimismo, señalaron que su último domicilio conyugal fue en la Urbanización San Esteban, 4ta Etapa, Sector Los Mangos, Vereda 01, Nº 04 Jurisdicción de la Parroquia Bartolomé Salóm del Municipio Puerto Cabello, Estado Carabobo, circunstancia que determina la competencia de este Tribunal en el presente asunto, de conformidad con lo señalado en el artículo 754 del Código de Procedimiento Civil, y Resolución No. 2009-0006, del 18 de marzo de 2.009, emitida por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia. De la misma manera, manifestaron los solicitantes que desde el día 10 de mayo del año 2009, interrumpieron su vida conyugal, señalando que a la fecha no la han reanudado, y que no tienen intenciones de hacerlo, habiéndose tornado en una ruptura prolongada y definitiva por más de cinco años; circunstancia que fue ratificada personalmente por estos en presencia del Juez, tal como consta en acta de fecha 16 de abril del año 2.015 (folio 11).
TERCERO: Por lo tanto, notificado como fue el Fiscal del Ministerio Público con competencia en materia de Familia, tal como riela al folio trece (13) de la solicitud, y habiendo comparecido en su oportunidad legal a exponer no tener objeción alguna sobre la presente solicitud, se han cumplido los requisitos establecidos en el artículo 185-A del Código Civil, al haber permanecido los cónyuges separados de hecho por más de cinco años, razón para que este Tribunal declare procedente la disolución del vínculo matrimonial. Así se declara.-
Por los razonamientos expuestos, este Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Puerto Cabello y Juan José Mora del Circuito Judicial, Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, Extensión Puerto Cabello, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la autoridad de la ley declara CON LUGAR el Divorcio fundamentado en el artículo 185-A del Código Civil, solicitado conjuntamente por los ciudadanos JUAN ERNESTO MATA SALAZAR y AMELIA NOHEMI BELANDRIA ROA, venezolanos, mayores de edad, cedulas de identidad Nros. V-17.092.853 y V-17.471.345 respectivamente, ambos de este domicilio, en consecuencia, queda disuelto el matrimonio civil contraído por los referidos ciudadanos en fecha 01 de diciembre de 2.008, según acta de matrimonio Nº 90, Tomo I, del año 2.008, elaborada el 18 de noviembre del año 2.014, que reposa en los Libro de Matrimonios llevados por la Oficina de Registro Civil de la Parroquia Democracia del Municipio Puerto Cabello del Estado Carabobo.
Dada, sellada y firmada en la Sala de Despacho de este Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Puerto Cabello y Juan José Mora del Circuito Judicial Civil, Mercantil y Transito de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, Extensión Puerto Cabello, en Puerto Cabello a los cinco (5) días del mes de Mayo (05) del año 2.015, siendo las 8:52 de la mañana. Años 204º de la Independencia y 156º de la Federación.
Regístrese, publíquese, anótese en los libros respectivos y déjese copia para el copiador de sentencias.
EL JUEZ PROVISORIO

ABG. JOSÉ ANTONIO SOSA LOZANO
LA SECRETARIA JUDICIAL

ABG. YURAIMA ESCOBAR ORTEGA

En la misma fecha se cumplió con lo ordenado, previas formalidades de ley.
LA SECRETARIA JUDICIAL

ABG. YURAIMA ESCOBAR ORTEGA





JASL