REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Tercero de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo
Valencia, catorce de mayo de dos mil catorce
204º y 155º


ASUNTO N°: GP02-L-2014-000695.
PARTE ACTORA: YOVANY DE JESUS CHAVEZ.
PARTE DEMANDADA: VICSON C.A.
MOTIVO: SOLICITUD DE CALIFICACION DE DESPIDO


SENTENCIA INTERLOCUTORIA: FALTA DE JURISDICCION

I

Se inició el presente juicio por Solicitud de Calificación de Despido incoada en fecha 08 de mayo de 2014, por el ciudadano YOVANY DE JESUS CHAVEZ D., titular de la cédula de identidad N° 14.714.729, contra la entidad de trabajo VICSON S.A., de este domicilio; a la cual se le dio entrada mediante auto de fecha 09 de mayo de 2014; y siendo la oportunidad para emitir el pronunciamiento correspondiente, este Tribunal lo hace en base a las siguientes consideraciones:

La parte actora en su solicitud de Calificación de Despido, alega que fue despedido sin haber incurrido en ninguna causa legal de despido justificado, de conformidad con Ley Orgánica del Trabajo, las trabajadoras y los trabajadores, y por cuanto que no ha incurrido en falta alguna de las establecidas en la Ley para que justifique dicho despido, solicitó por ante este Tribunal la calificación del mismo y que se ordene el reenganche y pago de los salarios caídos, de conformidad con lo establecido en el artículo 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

II

Es oportuno, destacar que en nuestro país, existen dos clases de estabilidad: La relativa y la absoluta (inamovilidad), en la primera de ellas el trabajador tiene la potestad de realizar una SOLICITUD DE CALIFICACION DE DESPIDO según lo establecido en el artículo 89 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, el cual establece la posibilidad que tiene el trabajador amparado por estabilidad relativa, injustamente despedido de acudir en sede jurisdiccional a solicitar la calificación del despido y pago de salarios caídos.

Ahora bien, en el segundo de los casos, existiendo una inamovilidad especial proveniente de Decreto Presidencial vigente Nro. 639, publicado en Gaceta Oficial Nro. 40.310 de fecha 03/12/2013, estableciendo la inamovilidad desde el 01/01/2014 hasta el 31/12/2014, ambas fechas inclusive, el cual a criterio de quien decide sigue vigente con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, por cuanto que no se ha derogado expresamente, el trabajador amparado por la prorroga de inamovilidad especial tendrá derecho a solicitar el reenganche y pago de salarios caídos, por ante la Inspectoría del Trabajo correspondiente, -artículo 3 eiusdem- quienes tramitarán con preferencia los procedimientos derivados de la inamovilidad.
En ese mismo orden de ideas, el artículo 94 de la LOTTT, establece textualmente lo siguiente:
Artículo 94. Los trabajadores y trabajadoras protegidos de inamovilidad no podrán ser despedidos, ni trasladados, ni desmejorados sin una causa justificada la cual deberá ser previamente calificada por el inspector o inspectora del trabajo.
El despido, traslado o desmejora de un trabajador o trabajadora protegido de inamovilidad son contrarios a lo previsto en la Constitución y en esta Ley.
El Ejecutivo Nacional podrá ampliar la inamovilidad laboral prevista en esta Ley como medida de protección de los trabajadores y trabajadoras, en el proceso social de trabajo.
La protección de la garantía de inamovilidad de los trabajadores y trabajadoras amparados por ella, se realizará mediante el procedimiento contenido en esta Ley, que es gratuito, accesible, transparente, expedito, sin dilaciones indebidas y sin formalismos o reposiciones inútiles. El mismo expresa la autoridad del poder popular en materia del trabajo y seguridad social, y sus actos, resoluciones o providencias se ejecutarán efectivamente y no serán objeto de impugnación en vía jurisdiccional, sin previo cumplimiento del acto administrativo.

III
DE LA JURISDICCION

De lo anteriormente expuesto, se observa que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, eestablece en su normativa un procedimiento para aquellos trabajadores que gocen de inamovilidad, ya sea por fuero maternal, paternal o sindical etc., y los señalados en el Decreto de Inamovilidad, los cuales no podrán ser despedidos, ni trasladados ni desmejorados sin justa causa, previamente calificada por el Inspector. (Subrayado y negrillas del Tribunal)

Así mismo, los trabajadores gozaran de inamovilidad, a partir del primer mes al servicio de un patrono, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 del Decreto de Inamovilidad mencionado anteriormente. En el caso de autos el trabajador señaló en su solicitud de calificación de despido que comenzó a prestar servicios el día 02/07/2007, hasta el día 29/04/2014, de lo que se infiere que se encuentra amparado por el decreto presidencial.

En virtud de las consideraciones anteriormente expuestas, se evidencia que la presente solicitud escapa de la jurisdicción laboral, correspondiendo su conocimiento a la Administración Pública del Trabajo –Ministerio del Trabajo-, siendo éste el único habilitado para ello, en consecuencia, es forzoso para quien decide declarar la falta de jurisdicción frente al órgano administrativo, ya que nuestra Doctrina Nacional ha establecido en reiteradas oportunidades que existe falta de Jurisdicción, cuando estamos:
1. Frente a un Juez Extranjero,
2. En los casos de arbitraje;
3. Y con respecto a la Administración Pública, siendo este último caso en particular, la Inspectoría del Trabajo, quien es el Órgano Administrativo en la Jurisdicción Laboral.

IV
DEL DISPOSITIVO

Por las razones anteriormente expuestas, este JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACION, MEDIACION Y EJECUCION DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO., Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara: LA FALTA DE JURISDICCIÓN PARA CONOCER EL PRESENTE ASUNTO, correspondiendo su conocimiento a la Inspectoría del Trabajo respectiva.
Publíquese y Regístrese
Déjese copia autorizada.

Dado, firmado y sellado en la Sala de Despacho del JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACION, MEDIACION Y EJECUCION DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO. En Valencia, a los Catorce (14) días del mes de Mayo de 2014.- Años 204° de la Independencia y 155° de la Federación.


LA JUEZA.,

FARIDY SUAREZ COLMENARES.




EL SECRETARIO.,


MOISÉS NOGUERA.



En la misma fecha, se dicto y público la anterior sentencia, siendo las 11:30 a.m.-



El Secretario.,

Moisés Noguera.