REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Sexto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo
Valencia, treinta (30) de Mayo de dos mil trece
203º y 154º

ASUNTO: GP02-L-2013-000757

SENTENCIA

Con vista a la demanda de COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES, intentada por el ciudadano DOUGLAS BLADIMIR PERNIA AGUILAR, titular de la Cédula de identidad N.° 18.973.036, asistido por los abogados VICTOR GOMEZ, JOSE CASSALET y RICARDO TORRES, inscritos en el Inpreabogado N.° 136.430, 146.783 y 57.953, en contra de la empresa HIELO EL GIGANTE POLAR, C.A., este Tribunal luego de haber revisado el libelo de la demanda y la subsanación presentada en fecha 27 de Mayo de de 2013, encuentra que la misma es INADMISIBLE en virtud de las siguientes consideraciones de hecho y de derecho:

PRIMERO: En doctrina jurisprudencial de reciente data (02/06/2004), contenida en sentencia dictada por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia con ponencia del Magistrado Alfonso Valbuena Cordero, en caso de juicio de cobro de prestaciones sociales incoado por 560 trabajadores contra las sociedades de comercio INTESA, PETROLEOS DE VENEZUELA, S.A. (PDVSA), PDV-IFT, PDV INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES, S.A., se expuso lo que a continuación se transcribe:

" (...) En sintonía con lo expuesto, resulta propicio traer a colación, los alegatos arguidos por el Dr. Félix Palacios coapoderado judicial de los demandantes, referente al despacho saneador.

Adujo en su intervención oral, que el despacho saneador no está orientado a suplir defensas que solo pueden ser alegadas por las partes llamadas al proceso.

Para abordar el planteamiento efectuado por el ut supra catedrático, la alzada observa:

La Ley Orgánica Procesal del Trabajo desarrolla y da vida a los principios constitucionales contenidos en la disposición Cuarta Transitoria de la Carta Magna, el proceso del trabajo, es oral, público, contradictorio, en donde el operador de justicia no es un convidado de piedra en el proceso, el nuevo Juez del Trabajo participa en el proceso en una forma dinámica y como se resalta en la exposición de motivos de la Ley Adjetiva Laboral: ‘...el principio del Juez Director del Proceso, permite concebir la función jurisdiccional como una actividad dinámica, donde las iniciativas relativas al proceso están distribuidas por el legislador entre las partes y el Juez. Ha quedado atrás la concepción del Juez mercenario, que solo hacía aquello que las partes le habían solicitado y mientras ello no sucediere, debía mantenerse impasible...’.

El espíritu del legislador, esta orientado a la participación del operador de justicia, no como un espectador sino como un verdadero director del proceso, de lo que cobra vida el principio de la concentración procesal.

Citando al profesor Humberto Briceño Sierra al referirse al despacho saneador afirmó: ‘...Es el medio por el que el Juez resuelve sobre cuestiones relativas a la legalidad de la relación procesal...’ Universidad Nacional Autónoma de México, Revista de la Facultad de Derecho de México, Tomo XII, página 611.

Puede el Juez así, ordenar o suprimir los vicios que alerte en su función revisora, disponiendo que el actor los subsane en el plazo perentorio establecido al efecto en la ley.

En criterio de este Tribunal, el despacho saneador previsto en el artículo 124 de la ley adjetiva del Trabajo, no se encuentra enmarcado en una frontera minúscula, por el contrario y a tenor de lo establecido en la exposición de motivos de la ley, se le atribuyó al operador de justicia la facultad de examinar la demanda antes de decidir sobre su admisión, permitiéndole al Juez que ordene la subsanación de aquellos defectos que impiden darle a la demanda el trámite de ley o decidir apropiadamente.

El despacho saneador tiene por norte, vigilar y erradicar las impurezas que afecten el proceso, respondiendo así a la idea de la economía procesal.

Esta institución procesal, opera por iniciativa del Juez o a solicitud de parte, debe tenerse presente que este nuevo proceso prohíbe la interposición de cuestiones previas en conformidad con el artículo 129 ibidem, por lo que la participación del Juez cobra vida a través del despacho saneador, a tenor de lo establecido en los artículos 124 y 135 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, con la finalidad de depurar el proceso de vicios, y así darle vida al mandato constitucional contenido en el artículo 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual dispone que no se sacrificará la justicia por formalidades no esenciales, siendo el proceso un instrumento para alcanzarla.

De las consideraciones expuestas concluye esta alzada que el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución tiene la obligación de examinar celosamente si el libelo de demanda que le ha sido presentado, cumple con los extremos exigidos en el artículo 123 de la ley procesal del trabajo y de constatar que el escrito libelar es ambiguo, oscuro o violenta el citado artículo 124 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, que no es otra que la inadmisibilidad de la demanda,
Así se decide. (...)"


Ahora bien, acogiendo íntegramente el criterio precedentemente trascrito, considera este juzgador que la parte actora incurrió en una deficiente subsanación que acarrea la inadmisibilidad de la demanda en virtud de que los vicios precisados por este Tribunal en el libelo primogénito, impide el ejercicio del derecho a la defensa de la demandada y obstaculiza la apropiada administración de justicia por parte del Juez, toda vez que habiéndose ordenado al demandante corregir las deficiencias señaladas en el auto de fecha 30 de Abril de 2013, contentivo del Despacho Saneador en el cual se le solicito lo siguiente; Primero: Debe el demandante explicar con claridad la fuente que le permite demandar la Indemnización del Articulo 125 de la Ley Orgánica del Trabajo derogada, conjuntamente con el preaviso establecido en el articulo 81 de la L.O.T.T.T., y la Indemnización establecida en el articulo 92 de la vigente Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras. Segundo: Debe igualmente el demandante explicar con claridad la fuente que le permite demandar, Vacaciones no canceladas y Vacaciones no disfrutadas. Tercero: Si se demanda el pago de Horas Extras diurnas y Nocturnas como laboradas y no pagadas, debe indicar y explicar con claridad, la hora, el día y mes que fueron trabajadas las horas extras no canceladas. Cuarto: Si se demanda el pago de los días feriados o de descanso obligatorio, debe explicar si los mismos fueron trabajados y no pagados e igualmente debe realizar con claridad la operación matemática que le determino la cantidad de 144 días al año por este concepto. Quinto: Igualmente se demanda el pago del Beneficio de Alimentación o Cesta Tickets, por lo tanto debe explicar con claridad, el día, el mes y año, que lo laboro el demandante, a los fines de calcular el pago de ese concepto.. Sexto: El demandante debe también aclarar el carácter que tienen los ciudadanos MARIA ADELIA DASILVA DE FERREIRA y SANTO FERRARA PARRADINHA, en la empresa demandada. Séptimo: Debe igualmente explicar si el trabajador durante la relación laboral disfruto del día de descanso obligatorio. No obstante, se observa en dicho escrito que la parte actora no dio cumplimiento a lo aquí solicitado ya que no consta en el escrito de subsanación la información requerida, es decir el demandante no explico con claridad lo solicitado por el Tribunal en los numerales; Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto del Despacho Saneador, pues no aclaro la fuente que le permite demandar la Indemnización del Articulo 125 de la Ley Orgánica del Trabajo derogada, conjuntamente con el preaviso establecido en el articulo 81 de la L.O.T.T.T., y la Indemnización establecida en el articulo 92 de la vigente Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras, así como las vacaciones no canceladas y no disfrutadas. Tampoco explico la hora, el día y el mes que laboro las horas extras demandadas, y no realizo las operaciones matemáticas solicitadas, con la finalidad de demostrar la cantidad de 144 días al año por concepto de días feriados o de descanso demandados.

Igualmente no determino, los días, los meses y el año laborado a los fines de calcular el Beneficio de Alimentación. Esto con la finalidad que Tribunal tenga certeza del origen de los montos demandados, así como los Salarios utilizados en cada uno de los conceptos que se reclaman, dificultando de esta manera la comprensión del contenido libelar y en consecuencia la pretensión; pues no existe una ilvanación lógica entre lo narrado, concluyendo este juzgador que la pretensión en los términos propuestos se aparta de los principios de interposición de una demanda como son la relación lógica, circunstanciada y precisa de toda pretensión, por cuanto que toda demanda debe bastarse por si misma, y no es así en el presente caso

Así mismo es oportuno señalar, que en distintas decisiones de la Sala de Casación Social del Tribunal supremo de Justicia, la exhortación que se les hace a los Jueces de Sustanciación como directores del proceso, para que hagan uso del Despacho Saneador, con el fin de controlar que la demanda sea arreglada para obtener una Sentencia ajustada a derecho


Así pues que al contener el libelo corregido las señaladas imprecisiones no es procedente su admisión, en virtud de no dar cumplimiento con los extremos exigidos en el Articulo 123 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, vulnerándose con ello el derecho a la defensa y la apropiada administración de justicia por parte del Juez. Se le advierte a la parte actora que por cuanto lo que se esta declarando es la inadmisibilidad de la demanda, podrá ejercer nuevamente su acción al día siguiente de que este auto quede definitivamente firme. Así se decide.
Publíquese. Regístrese
El JUEZ

ABG. JOSE DARIO CASTILLO S
EL SECRETARIO

ABG. MARIA ALEJANDRA GUZMAN