REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE CONTROL, AUDIENCIA Y MEDIDAS CON COMPETENCIA EN MATERIA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

ASUNTO: GP01-M-2011- 000009.
JUEZA: Abg. FATIMA SEGOVIA.
FISCALIA: 30º del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo.
INVESTIGADO: PEDRO JAVIER MARIN OROPEZA.
VICTIMA: CARMEN JOSELYN RUIZ PERDOMO.
DEFENSA: ALICIA LEON y JOALICE TORRES.
DECISIÓN: OMISIÓN FISCAL.

Visto el escrito presentado por las abogadas Alicia León y Joalice Torres, actuando en su condición defensa del ciudadano PEDRO JAVIER MARIN OROPEZA, por la presunta de uno de los delitos previsto y sancionado en la Ley Orgánica Sobre el derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, en perjuicio de la ciudadana CARMEN JOSELYN RUIZ PERDOMO, mediante el cual solicitan la omisión fiscal o el sobreseimiento de la causa, esta juzgadora para decidir sobre la petición, se observa lo siguiente la audiencia para oír a las partes ha sido diferidas en repetidas oportunidades, el lapso previsto en la ley especial que rige la materia, ha trascurrido y la Fiscalía Trigésima del Ministerio Publico, no dio cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 79 de la Ley Especial, incurriendo en omisión. Este juzgado dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 103, de la ley que rige la materia y garantizando la tutela judicial efectiva decide sobre la situación presentada en los términos siguientes:

PRIMERO: En fecha 25 de marzo de dos mil once 2011, se recibió escrito presentado por las abogadas Alicia León y Joalice Torres, actuando en su condición defensa del ciudadano PEDRO JAVIER MARIN OROPEZA, mediante el cual solicitaban la revocación de la medidas de protección y seguridad contenidas en el articulo 87 numerales 5 y 6 de la Ley Orgánica Sobre el derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, impuestas por la fiscalía 30 del ministerio publico al referido ciudadano, se fijo audiencia para oír a la partes y resolver lo solicitado cabe decir que dicha audiencia ha sido diferida por incomparecencia de la víctima, siendo esta el bien jurídico protegido por el estado. Ahora bien, el Ministerio Publico tiene un lapso de cuatro (04) meses de conformidad con lo previsto en el artículo 79 ejusdem, para presentar su acto conclusivo correspondiente.

SEGUNDO: Revisa de manera exhaustiva la presente causa se observa que la Fiscalía Trigésima del Ministerio Público, inicio la investigación el mes de abril del año 2011, cuando impuso la medidas a favor de la victima ciudadana Carmen Joselyn Ruiz Perdomo, y hasta el presente la representación fiscal, no ha dado término a la investigación penal seguida en su contra ciudadano PEDRO JAVIER MARIN OROPEZA.
Es de observa que en el presente caso ha transcurrido dicho lapso vale decir, los cuatro (04) meses previsto en la norma, sin que se haya recibido por parte del ministerio público el acto conclusivo correspondiente, ni solicitud de prórroga.

TERCERO: En el día 13- 06-2012, verificado el SISTEMA JURIS 2000, en el cual se llevan todo los registros de las actuaciones que ingresan a este tribunal, se pudo constatar que la Fiscalía Trigésima del Ministerio Publico, hasta la presente fecha no había presentado ningún acto conclusivo en el asunto signado con el N° GP01-M-2011-000009, seguido en contra del ciudadano PEDRO JAVIER MARIN OROPEZA.

Esta Juzgadora estima necesario traer a colación el contenido de la norma prevista en el encabezado del artículo 79 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual dispone:
“…El Ministerio Público dará término a la investigación en un plazo que no excederá de cuatro meses. Si la complejidad del caso lo amerita, el Ministerio Público podrá solicitar fundadamente ante el Tribunal de Violencia Contra la Mujer con funciones de Control, Audiencia y Medidas, competente, con al menos diez días de antelación al vencimiento de dicho lapso, una prórroga que no podrá ser menor de quince ni mayor de noventa días…”.
Por su parte, contempla el artículo 103 de la Ley Orgánica mencionada lo siguiente:
“…Si vencidos todos los plazos, el o la Fiscal del Ministerio Público no dictare el acto conclusivo correspondiente, el juez o la jueza de Control, Audiencia y Medidas notificará dicha omisión a el o la Fiscal Superior, quien dentro de los dos días siguientes deberá comisionar un nuevo o una nueva Fiscal para que presente las conclusiones de la investigación en un lapso que no excederá de diez días continuos contados a partir de la notificación de la comisión, sin perjuicio de las sanciones civiles, penales y administrativas que sean aplicables a el o a la Fiscal omisivo u omisiva. Transcurrida la prórroga extraordinaria a que se refiere el presente artículo, sin actuación por parte del Ministerio Público, el Tribunal de Control, Audiencia y Medidas decretará el archivo judicial, conforme a lo dispuesto en el Código Orgánico Procesal Penal…”

Así pues, ha quedado comprobado que la investigación penal en contra del ciudadano PEDRO JAVIER MARIN OROPEZA, se inicio en abril julio del dos mil once 2011). Asimismo se observa que han trascurrido íntegramente el lapso de cuatro meses a que hace referencia la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin que el Ministerio Público, haya dictado acto conclusivo alguno como tampoco pidió una prórroga para presentar dicho acto, que ha bien considerara, en el tiempo de ley.
Con vista a lo expresado, esta Juzgadora, advierte que en la causa sub examine, el plazo de cuatro meses determinados en el artículo 79 Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que el Fiscal del Ministerio Público, dé por finalizada la investigación, se encuentra vencido, incluso superándolo con creces, sin que interpusiera dentro del referido plazo, el acto conclusivo correspondiente, por lo que el Juzgado colige que el representante de la Fiscalía Trigésima del Ministerio Público, incurrió en omisión al no hacerlo. Por consiguiente, se acuerda notificar a la ciudadana Fiscal Superior del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, acerca de esa omisión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 103 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Y, así se decide.

DECISIÓN
Por todos los razonamientos antes expuestos, este Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Control, Audiencias y Medidas con Competencia en Materia de Violencia contra la Mujer del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, ACUERDA notificar a la ciudadana Fiscal Superior del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, acerca de la omisión en que ha incurrido la Fiscalía Trigésima del Ministerio Público, en la causa penal NºGP01-M-2011-000009, seguida en contra del ciudadano PEDRO JAVIER MARIN OROPEZA, por la presunta de uno de los delitos previsto y sancionado en la Ley Orgánica Sobre el derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, en perjuicio de la ciudadana Carmen Joselyn Ruiz Perdomo, al no haber dictado dentro del lapso de cuatros meses desde el inicio de la investigación, el acto conclusivo correspondiente, todo ello conforme a lo dispuesto en los artículos 79 y 103 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Ofíciese a la Fiscalía Superior del Estado Carabobo, a los fines de que proceda conforme a lo preceptuado en el artículo 103 de la Ley Especial, debiendo informar a este juzgado, que fiscalía fue comisionada para conocer de la presente causa, asimismo de acuerda dejar sin efecto la celebración de la audiencia. Notifíquese a las partes de la presente decisión, déjese copia certificada de la misma. Ofíciese lo conducente. Diarícese, publíquese, regístrese y déjese copia certificada de la presente decisión. CÚMPLASE.

Abg. Fátima Segovia
Jueza Primera de Primera Instancia
en Función de Control Audiencia y Medidas.

Abg. Luis Trejo.
El Secretario