REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Noveno de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo
Valencia, 14 de Junio del año dos mil doce
202º y 153º
ASUNTO: GP02-O-2012-000107
PARTE DEMANDANTE: ROSELY HIGUERA
PARTE DEMANDADO: RAMON ARTURO PIMENTEL DE SANTIAGO
MOTIVO: AMPARO CONSTITUCIONAL

Vista la solicitud de AMPARO CONSTITUCIONAL, interpuesto por la ciudadana ROSELY HIGUERA, C.I: Nº 7147992, asistida por el Abg. ROBERTO JOSE TORRENS, IPSA Nº 166053, contra el ciudadano RAMON ARTURO PIMENTEL DE SANTIAGO, que por distribución aleatoria correspondió a este tribunal, y que para su pronunciamiento es menester realizar las siguientes consideraciones:

La Ley Orgánica Procesal del Trabajo, en su artículo 15, dispone: que “Los Tribunales del Trabajo se organizaran, en cada circuito judicial en dos instancias: Una primera instancia conformada por los Tribunales de Sustanciación, Mediación y Ejecución, y los Tribunales de Juicio. Y una segunda instancia conformada por los Tribunales Superiores del Trabajo….”.

De igual manera los artículos 16, 17 y 18 eiusdem, establecen la competencia de cada uno de ellos. Normas procesales laborales de estricto orden público y por lo tanto, de obligatorio cumplimiento, y no relajables a voluntad de las partes.

Ahora bien, determinada la competencia se hace obligante advertir la existencia de la competencia funcional, que es aquella atribuida por la ley a un juez de manera exclusiva, siendo entonces su característica esencial la de ser absoluta e improrrogable. De todo lo cual se advierte causa de AMPARO CONSTITUCIONAL, siendo necesario precisa cual de los Tribunales de Primera Instancia en materia laboral es el competente para conocer de este tipo de acción. Siendo entonces forzoso establecer, la competencia funcional de cada uno de ellos, así, la competencia funcional de los Tribunales de Sustanciación, Mediación y Ejecución, está constituida por tres funciones claramente definidas y especializadas: la sustanciación, la mediación y la ejecución de la sentencia, la de los Tribunales de Juicio tendrán atribuida la fase de cognición y juzgamiento del asunto, y la de los Tribunales superiores el conocimiento de la fase recursiva del procedimiento.

De lo trascrito debemos concluir, que los Tribunales de Primera Instancia de Juicio del Trabajo, son los competentes funcionalmente para conocer y juzgar, lo referido a la acción de AMPARO CONSTITUCIONAL. Y ASÍ SE DECIDE.


DECISION

Por todo lo antes expuesto y las argumentaciones especificadas, este Juzgado Noveno de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela, administrando justicia y por autoridad de la Ley, declara INCOMPETENCIA FUNCIONAL para conocer de la presente acción de AMPARO CONSTITUCIONAL, interpuesto por la ciudadana ROSELY HIGUERA, C.I: Nº 7147992, asistida por el Abg. ROBERTO JOSE TORRENS, IPSA Nº 166053, contra el ciudadano RAMON ARTURO PIMENTEL DE SANTIAGO,, y se DECLARA competente para conocer a los Tribunales de Juicio de Primera Instancia del Trabajo de esta Circunscripción Judicial. Y ASÍ SE ESTABLECE. PUBLIQUESE Y REGISTRESE.

Se ordena remitir la presente causa a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U.R.D.D.), de este Circuito Laboral a los fines de su distribución entre los Juzgados de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de esta Circunscripción Judicial a que corresponda su conocimiento. Líbrese Oficio.
La Juez

Abg. ROSIRIS CECILIA RODRIGUEZ GONZALEZ DE JIMENEZ

Secretaria

ABG. DAYANA TOVAR

En la misma fecha se cumplió con lo ordenado.


Secretaria

ABG. DAYANA TOVAR