REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE




JUZGADO CUARTO DE LOS MUNICIPIOS VALENCIA, LIBERTADOR, NAGUANAGUA, LOS GUAYOS y SAN DIEGO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO.

Valencia, 06 de octubre de 2010
200º y 151º

EXPEDIENTE Nº 8050

DEMANDANTE: AURIMAR GABRIELA NAVA NAVAS, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 18.433.835 y de este domicilio, asistida por la Abogado LUZ MARINA PEÑARANDA Inpreabogado N° 27.185.
DEMANDADA: INVERSIONES ZERGON, F.P., representada por la ciudadana ANA JOSEFINA GONZALEZ HERRERA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 5.374.913 y de este domicilio.
MOTIVO: RESOLUCIÓN DE CONTRATO DE OPCIÓN DE COMPRA – VENTA.

DECISIÓN: PERENCIÓN DE LA INSTANCIA.


Se inician las presentes actuaciones por demandada presentada en fecha 30 de junio de 2010, por la ciudadana AURIMAR GABRIELA NAVA NAVAS, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 18.433.835 y de este domicilio, asistida por la Abogado LUZ MARINA PEÑARANDA Inpreabogado N° 27.185, por RESOLUCIÓN DE CONTRATO DE OPCIÓN DE COMPRA - VENTA, contra la empresa INVERSIONES ZERGON, F.P., representada por la ciudadana ANA JOSEFINA GONZALEZ HERRERA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 5.374.913 y de este domicilio. En fecha 01 de julio de 2010, se ordenó dar entrada y formar expediente, teniéndose para proveer. En fecha 08 de julio de 2010, se admitió la demanda, se ordenó la citación de la parte demandada.

Ahora bien, observa este Tribunal de las actuaciones que conforman la presente causa, que en fecha 08 de julio de 2010, se efectuó el último acto de procedimiento, y por cuanto de ello se evidencia que han transcurrido más de treinta (30) días sin que la parte actora haya impulsado la citación de la parte demandada, es por lo que en atención a jurisprudencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 06 de julio de 2004, en Sala de Casación Civil, Magistrado ponente CARLOS OBERTO RUIZ, Recurso por Infracción de Ley, en la cual fijo el criterio de decretar la perención de la instancia prevista y contemplada en el ordinal 1° del artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, por desaplicación de lo contenido en el artículo 12 de la Ley de Arancel Judicial, el cual debe ser estricta y oportunamente cumplido por los demandantes dentro de los treinta días siguientes a la admisión de la demanda, es decir, mediante la presentación de diligencias en la que pongan a la orden del alguacil los medios y recursos necesarios para el logro de la citación de la demandada, cuando esta haya de practicarse en un sitio o lugar que diste más de 500 metros de la sede del Tribunal, de otro modo su omisión o incumplimiento, acarreara la perención de la instancia, siendo obligación del Alguacil dejar constancia en el expediente de que la parte demandante le proporcionó lo exigido en la Ley a los fines de realizar las diligencias pertinentes a la consecución de la citación, criterio al cual se acoge esta juzgadora.

DECISIÓN

En razón de lo anteriormente expuesto y de conformidad con lo establecido en el encabezamiento del articulo 267 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el articulo 269 eiusdem, este Juzgado Cuarto de los Municipios Valencia, Libertador, Naguanagua, Los Guayos y San Diego de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, Administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley declara PERIMIDA LA INSTANCIA. No se condena en costas a la parte inactiva, a tenor de lo previsto en el artículo 283 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide.
Notifíquese a la parte actora de la presente decisión de conformidad con lo establecido en los artículos 233 y 251 del Código de Procedimiento Civil.
REGISTRESE, PUBLIQUESE Y DEJESE COPIA.
Dada, sellada y firmada en la sala de Despacho del Juzgado Cuarto de los Municipios Valencia, Libertador, Naguanagua, Los Guayos y San Diego de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo. Valencia, 06 de octubre de 2010.

LA JUEZA PROVISORIA

ABG. MARINEL MENESES GONZÁLEZ
LA SECRETARIA,

ABG. MARIEL ROMERO


En la misma fecha se publicó y registró la presente decisión, previo el anuncio de ley, siendo las 10:30 a.m.-



LA SECRETARIA,






MMG/ maura.-