REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, AGRARIO, TRANSITO, TRABAJO, MARÍTIMO Y BANCARIO. EXTENSIÓN PUERTO CABELLO.
GADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, TRANSITO Y BANCARIO DEL MUNICIPIO PUERTO CABELLO.
Puerto Cabello, 26 de Octubre del 2.009.
199° y 150°
Visto el escrito que antecede (fls. 64 y 65), suscrito por los ciudadanos RAFAEL ADRIAN MIJARES TOVAR, titular de la cédula de identidad N° V-14.701.669, asistido por la abogada ESTILITA LEONOR RUIZ, Inpreabogado N° 95.538, parte demandante, y por la otra parte el abogado en ejercicio JESUS RAMON TINEO FIGUEROA, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 128.310, quien actúa en este acto en su carácter de apoderado judicial de la empresa CANTERAS TACARIGUA, C.A., que contiene la transacción judicial convenida, y donde exponen:
“(...)(...) A fin de poner fin al presente juicio (por daño material expediente No. 16.458) y de conformidad con las previsiones de los artículos 255 y 256 del Código de Procedimiento Civil, convenimos en realizar la siguiente transacción y la realizamos en los siguientes términos: PRIMERO: “LA EMPRESA DEMANDADA OFRECE A PAGAR POR CONCEPTO DE INDEMNIZACION POR LOS DAÑOS MATERIALES SUFRIDOS POR EL VEHICULO MARCA: FORD, MODELO F-600, PLACA: 228-FBF, TIPO: VOLTEO, COLOR: AZUL, AÑO 1.976, SERIAL DE MOTOR: 8 CILINDROS, SERIAL CARROCERIA: AJF60S40810, LA SUMA DE CUARENTA Y CINCO MIL BOLIVARES (Bs. 45.000,00) suma que incluye además, LUCRO CESANTE, DAÑO EMERGENTE, HONORARIOS DE ABOGADOS, COSTAS Y CUALQUIER OTRO CONCEPTO DEMANDADO POR EL PROPIETARIO DEL REFERIDO VEHICULO DEMANDANTE EN AUTOS. SEGUNDO: EL CIUDADANO RAFAEL ADRAN MIJARES TOVAR ANTES IDENTIFICADO, LIBREDE COACCION ACERPTA LA SUMA OFRECIDA EN PAGO POR LA EMPRESA DEMANDADA ES DECIR LA SUMA DE CUARENTA Y CINCO MIL BOLIVARES (Bs.-45.000,00) PAGADEROS MEDIANTE CHEQUE DE GERENCIA A SU NOMBRE GIRADO CONTRA LA ENTIDAD BANCARIA “BANCO FONDO COMUN BANCO UNIVERSAL, SUMA QUE ACEPTA DE CONFORMIDAD Y A SU ENTERA Y CABAL SATISFACCION. TERCERO: Con el pago ofrecido y aceptado por el demandante en este acto las partes pone fin al presente juicio, no quedando la empresa “CANTERAS TACARIGUA, C.A.” A DEBER SUMA ALGUNA AL DEMANDANTE POR LOS CONCEPTOS EXPRESAMENTE ENUNCIADOS EN EL LIBELO DE LA DEMANDA, NI POR NINGUN OTRO CONCEPTO. CUARTO: LAS PARTES AQUI IDENTIFICADAS SOLICITAN AL TRIBUNAL QUE DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 256 DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL IMPARTA LA HOMOLOGACION A LA PRESENTE TRANSACCION Y LE OTORGUE EL CARÁCTER DE COSA JUZGADA, DECLARE TERMINADO EL PRESENTE JUICIO Y ORDENE EL ARCHIVO DEL EXPEDIENTE…”.
Ahora bien, este Despacho observa: El Artículo 256 del Código de Procedimiento Civil establece:
Las partes pueden terminar el proceso pendiente, mediante la transacción, conforme a las disposiciones del Código Civil. Celebrada la transacción en el juicio, el Juez la homologará si versare sobre materias en las cuales no estén prohibidas las transacciones, sin lo cual no podrá procederse a su ejecución.
En tal sentido y en fundamento al mencionado Artículo 256, observando no estar en entredicho la capacidad de disposición del objeto sobre la cual versa la controversia, y que la materia de que trata la misma no es de las que prohíben las transacciones; y en virtud del escrito donde las partes presentan la transacción de marras, es por lo que éste Despacho da por consumado dicho acto, HOMOLOGA DICHA TRANSACCIÓN y acuerda tenerlo como en Sentencia pasada con autoridad de cosa juzgada.
El Juez Titular,
Dr. RAFAEL E. PADRÓN HERNÁNDEZ.
La Secretaria,
Abog. MERCEDES MEZONES.
REPH/lpr.