REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y AGRARIO
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y BANCARIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO.-
Valencia, 08 de Septiembre de 2008
197° y 149°
Visto el escrito de TRANSACCION presentado en fecha 05 de septiembre de 2008, por el abogado ARMANDO MANZANILLA MATUTE, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro. 14.020, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad de comercio RUF MAR C.A., parte demandante en la presente causa, y por el ciudadano LEOPOLDO JOSE RAMIREZ PLAZA, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V. 9.482.183 y de este domicilio, debidamente asistido por la abogado YDA HELENA VERDU, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nro. 24.207, parte demandada en la causa, y solicitada como ha sido la habilitación del tiempo necesario, y por cuanto este Tribunal se encuentra de guardia en el presente receso judicial, se acuerda habilitar todo el tiempo que sea necesario a los fines de acordar lo solicitado por las partes.
En el presente caso, procede el tribunal a verificar si es procedente la homologación de dicho acto de auto composición procesal y en tal sentido observa:
El Código de Procedimiento Civil en su Título V, Capítulo II y III, rige todas las figuras relativas a la autocomposición procesal, el señalado texto legal prevé en su artículo 256 lo siguiente:
Artículo 256.- Las partes pueden terminar el proceso pendiente, mediante la transacción celebrada conforme a las disposiciones del Código Civil. Celebrada la transacción en el juicio, el Juez la homologará si versare sobre materias en las cuales no estén prohibidas las transacciones, sin lo cual no podrá procederse a su ejecución.
Por cuanto el objeto de la presente controversia versa sobre una RESOLUCION DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, esto es, la presente causa no versa sobre derechos indisponibles, ni en las cuales están prohibidas las transacciones, ni resulta contrario al orden público -elementos constitutivos de la capacidad objetiva-, este Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario Y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley HOMOLOGA el acto de autocomposición procesal celebrado y acuerda tener el mismo como sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada que pone fin al presente procedimiento en alzada y así se decide.
El Juez Provisorio,
Abog. Santiago Restrepo,
La Secretaria,
Abog. Nancy Molina,
SRP/Aurelia.