REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Juicio del Estado Carabobo Extension Puerto Cabello
Puerto Cabello, 5 de Noviembre de 2008
198º y 149º

ASUNTO PRINCIPAL : GP11-P-2008-000918
ASUNTO : GP11-P-2008-000918
Se procede de oficio a la revisión del presente asunto y se constata:

ANTECEDENTES

PRIMERO: En fecha 17-09-2008 se recibió ante este Tribunal, escrito contentivo de acusación privada presentada en fecha 14-08-2008 por el ciudadano JOSE GABRIEL CARRASCO R., venezolano, de 41 años de edad, de estado civil divorciado, de profesión u oficio abogado, titular de la cédula de identidad N° 9.414.304, residenciado en la Urbanización Los Cocos, calle 3, casa 113, Puerto Cabello Estado Carabobo, asistido por la ciudadana abogada en ejercicio EDDA JOSEFINA HERNANDEZ PEÑA, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N°. 23.664, donde narra los hechos y acusa al ciudadano JOSE FRANCISCO RODRIGUEZ, venezolano, mayor de edad, de profesión u oficio Licenciado en Administración y Contaduría, titular de la cédula de identidad N° 3.600.769, residenciado en la Urbanización Santa Cruz, sector 1, vereda 2, casa N° 14, Puerto Cabello Estado Carabobo, por la presunta comisión de los delitos de: DIFAMACION E INJURIA CALIFICADA Y CONTINUADA el cual los califica en los artículos 444 y 446 en concordancia con el artículo 99 del Código Penal venezolano, y solicita que se admita y sustancie conforme al procedimiento que tiene pactado al efecto, el Código Orgánico Procesal Penal. ( folios 1 al 14).

SEGUNDO: En fecha 22-09-2008, en fundamento a lo previsto en el primer aparte del artículo 401 del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal emite auto motivado, mediante el cual ordena se libre notificación al ciudadano JOSE GABRIEL CARRASCO R., a los fines de que concurra personalmente ante el Juez para que ratifique su acusación, en cumplimiento al procedimiento establecido en el título VI del Código Orgánico Procesal Penal relativo a los delitos de acción privada, todo a los efectos del pronunciamiento de la admisibilidad o no de la acusación penal formulada ( folios 15 al 16 ).

TERCERO: En fecha 07-10-2008, el referido ciudadano JOSÉ GABRIEL CARRASCO R., asistido de abogado, presenta escrito mediante el cual ratifica en todas y cada una de sus partes la querella presentada en fecha 14-08-08 en contra del ciudadano JOSÉ FRANCISCO RODRIGUEZ, por la presunta comisión de los delitos de DIFAMACIÓN E INJURIA CALIFICADA Y CONTINUADA ( folio 19).

CUARTO: En fecha 10-10-2008, este Tribunal ordena notificar al querellante (acusador privado), a los fines que comparezca por ante este Tribunal de Juicio, para que en presencia del suscrito Juez y de la secretaria, se proceda conforme lo dispone el primer aparte del artículo 401 del Código Orgánico Procesal Penal, es decir, la de concurrir personalmente ante el Juez para ratificar su acusación, y la dejar constancia de ese acto por la secretaria (folio 20).

QUINTO: 17-10-2008, el ciudadano Alguacil Frak De Ornelas Rocha, consigna resulta de la notificación, dejando constancia: “ESE NUMERO DE CASA NO EXISTE EN ESA CALLE” ( folio 22).

MOTIVACION PARA LA DECISION

El primer aparte del artículo 401 del Código Orgánico Procesal Penal establece:

“…Todo acusador concurrirá personalmente ante el Juez para ratificar su acusación. El Secretario dejará constancia de este acto procesal…” .

El tercer aparte del artículo 416 Ejusdem, dispone:

“… La acusación privada se entenderá abandonada si el acusador o su apoderado deja de instarla por más de veinte días hábiles, contados a partir de la última petición o reclamación escrita que se hubiese presentado al Juez, excepción hechos de los casos en los que, por el estado del proceso, ya no se necesite la expresión de voluntad del acusador privado. El abandono de la acusación deberá ser declarado por el Juez mediante auto expreso, debidamente fundado, de oficio o a petición del acusado…” . (subrayado y negrilla del suscrito Juez).

De todo lo anterior se colige, que cuando el Legislador expresa que todo acusador concurrirá personalmente ante el Juez para ratificar su acusación, y que el Secretario dejará constancia de ese acto, ello significa que debe ser la propia víctima que debe concurrir ante el Juez para la realización del acto, aún cuando la acusación hubiese sido interpuesta a través de apoderados judiciales, todo a los fines de verificar el Juez si efectivamente la víctima insiste en mantener su acusación y por ende en ratificar el contenido de la misma, levantándose acta al respecto en donde debe constar de manera clara y precisa que la víctima compareció a tales fines, y el Secretario deje constancia del acto realizado, significando que la ratificación de la acusación en la forma establecida por el Legislador, es un acto formal, de carácter esencial, que debe cumplirse en presencia del Juez y del Secretario que refrende el acto.

En el presente caso el ciudadano JOSÉ GABRIEL CARRASCO R, actuando con el carácter de víctima, en fecha 07-10-2008 asistido de abogado, presenta escrito mediante el cual ratifica en todas y cada una de sus partes la querella presentada en fecha 14-08-08 en contra del ciudadano JOSÉ FRANCISCO RODRIGUEZ, por la presunta comisión de los delitos de DIFAMACIÓN E INJURIA CALIFICADA Y CONTINUADA, significando que desde la fecha 07-10-2008 hasta la presente fecha ha transcurrido más de veinte (20) día hábiles, sin que el referido ciudadano diere estricto cumplimiento a los previsto en el primer aparte del artículo 401 del Código Orgánico Procesal Penal, o sea, la de concurrir personalmente (acto) ante el Juez a ratificar su acusación, siendo en este caso lo procedente y ajustado a derecho, declarar de oficio el Tribunal, abandono de la acusación privada.

De la revisión exhaustiva de las actuaciones que conformen el presente asunto, y analizado en especial el contenido del escrito acusatorio, se constata o desprende, que la acusación privada no ha sido maliciosa ni temeraria. Así se decide.

DECISION
En fundamento a las consideraciones anteriores, este Tribunal de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Juicio N° 1 del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, Extensión Puerto Cabello, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de le ley, dicta los siguientes pronunciamientos:

PRIMERO: Se declara de oficio el abandono de la acusación privada interpuesta por el ciudadano JOSE GABRIEL CARRASCO R., titular de la cédula de identidad N° 9.414.304, en contra del ciudadano JOSE FRANCISCO RODRIGUEZ, titular de la cédula de identidad N° 3.600.769, por la presunta comisión de los delitos de: DIFAMACION E INJURIA CALIFICADA Y CONTINUADA el cual los califica en los artículos 444 y 446 en concordancia con el artículo 99 del Código Penal venezolano.

SEGUNDO: Se ordena remitir al Archivo Central de esta Extensión Judicial en su debida oportunidad, la presente actuación.

TERCERO: Notifíquese al ciudadano JOSE GABRIEL CARRASCO R, y al ciudadano JOSE FRANCISCO RODRIGUEZ de la presente decisión. Cúmplase.


PEDRO JOSE NOGUERA TERAN,

JUEZ TITULAR EN FUNCIONES DE JUICIO N° 1.



LA SECRETARIA,

ABOG. BETTY MARTINEZ.