GADO SEGUNDO DE LOS MUNICIPIOS VALENCIA LIBERTADOR LOS
GUAYOS NAGUANAGUA Y SAN DIEGO DE LA CIRCUNSCRIPCION
JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO
Valencia, 04 de Diciembre de 2008
198° y 149°
Establece el artículo 36 del Código de Procedimiento Civil:
“En las demandas sobre la validez o continuación de un arrendamiento, el valor se determinara acumulando las pensiones sobre las cuales se litigue y sus accesorios....”
Pretende la parte actora, en esta causa, la resolución del contrato de arrendamiento. por lo que de acuerdo a lo establecido en el artículo 36 del Código de Procedimiento Civil debe determinarse cuales son las pensiones sobre las que se litigue y sus accesorios, que siguiendo la doctrina nacional tanto autoral como jurisprudencial ello significa, en el caso de demandas de resolución, o sea, las demandas que tienen relación con la continuación del arrendamiento: las pensiones no vencidas todavía y las vencidas en cuanto se pida su pago. Siendo las pensiones o cánones de arrendamiento por un monto de Setecientos ochenta mil Bolívares mensuales, teniendo el contrato una vigencia de un año desde el 15 de julio del 2008 al 14 de Julio del 2009, deben sumarse las pensiones que falten por vencerse desde 15 noviembre al 14 diciembre; 15 diciembre de 2008 al 14 enero; 15 Enero al 14 febrero; 15 febrero al 14 marzo; 15 marzo al 14 abril; 15 abril al 14 mayo; 15 mayo 14 junio; 15 junio al 14 julio del 2009, a las vencidas que reclama el actor que son las correspondientes a los periodos que van desde: el 15 agosto al 14 Septiembre; 15 septiembre al 14 octubre; 15 octubre al 14 noviembre; lo que da un total de once pensiones (mensuales) vencidas para un monto total de Ocho Mil Quinientos Ochenta Bolívares (Bs. 8.580,00).
Con fundamento en el artículo 36 del Código de Procedimiento Civil este juzgado declara su incompetencia por la cuantía y así se decide.
Por las razones antes expuestas este Juzgado Segundo de los Municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo. ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, se Declara INCOMPETENTE por la cuantía, declinando su competencia en los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo.
EL JUEZ SUPLENTE ESPECIAL,
ABOG. EDGARDO PAEZ SALAZAR.
LA SECRETARIA. ACCIDENTA
ROSA NOGUERA TORRES
|