REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO CARABOBO
SECCION DE ADOLESCENTES.
TRIBUNAL DE CONTROL.

Valencia, 27 de Octubre de 2005
145 º. y 193 º.
ASUNTO: GV01-D-2002-264

Visto el escrito presentado por la defensora Publica N° 25, ABG. INGRID DEVERA, adscrita a la Unidad de Defensa Publica del Estado Carabobo, puesto de manifiesto a quien decide en esta misma fecha, se ordena agregarlo a la causa. En dicho escrito la señalada Defensora solicita “se decrete la prescripción en el presente caso”; ahora bien, para decidir se observa que en fecha 14 de Febrero de 2005, mediante auto inserto a los folios 36 y 37, este despacho acordó el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO DE LA CAUSA, en los siguientes términos:
“Visto el escrito presentado por la Fiscal Vigésima Tercera del Ministerio Publico, especializada en materia de Responsabilidad del Adolescente, en conocimiento de este Juez en esta misma fecha; mediante el cual, la referida fiscal solicita se decrete el sobreseimiento definitivo de la causa signada GV01-D-2002-264 (3C-1527-02), seguida a la adolescente (IDENTIDAD oMITIDA); en virtud de encontrarse la acción penal evidentemente prescrita, este tribunal para decidir observa:
PRIMERO: La referida causa se inicio en virtud de denuncia efectuada por la ciudadana BELKIS MARGARITA BLANCO VARGAS, efectuada ante el cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, Seccional Mariara, quien manifestó que en fecha 17 de Enero de 2002, aproximadamente a la una de la tarde (1:00 PM), la adolescente imputada le agredió físicamente con “un pico de botella” y le “corto la nariz”, (Acta folio 5). Tales lesiones ameritaron un tiempo de curación de quince (15) días, según se aprecia de Informe de examen medico forense inserto al folio 17. Tal hecho fue calificado por el Ministerio Publico como constitutivo del delito de LESIONES PERSONALES SIMPLES, tipificado en el artículo 415 del Código Penal.
SEGUNDO: Desde la fecha de la presunta comisión del hecho (17-01-2002), que este despacho califica como LESIONES PERSONALES SIMPLES, tipificado en el artículo 415 del Código Penal, hasta el día de hoy, han transcurrido TRES (3) AÑOS y VEINTIOCHO (28) DIAS, y el delito imputado no es de los que merecen la privación de la libertad como sanción, de acuerdo al contenido del artículo 628 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, por lo que de acuerdo a lo previsto en el artículo 615 de la referida Ley especial, el lapso de prescripción es de TRES (3) AÑOS, lapso este que ha transcurrido íntegramente sin que se evidencie de las actuaciones la existencia de alguna circunstancia o hecho que haya interrumpido o suspendido tal lapso de prescripción; por lo que lo que este TRIBUNAL ADMINISTRANDO JUSTICIA, EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley acuerda declarar extinguida la acción penal, por prescripción de la misma, de conformidad con lo establecido en el artículo 48.8 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicable por remisión del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, y consecuencialmente, se decreta el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO DE LA CAUSA, seguida a (IDENTIDAD OMITIDA), antes identificada, de acuerdo a las previsiones del artículo 318.3 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicable igualmente por remisión del citado artículo 537 de la ley especial que regula la materia. Notifíquese a las partes. Líbrese boletas. Remítase en su oportunidad.”

En consecuencia, resulta obvio que la solicitud de la defensora obedece a que ésta, pese a estar a derecho, no ha efectuado una adecuada revisión de la causa, y por ende, este despacho, administrando justicia, en nombre de la Republica y por autoridad de la Ley declara absolutamente IMPROCEDENTE LA SOLICITUD de SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO por prescripción efectuada por la defensa. Se acuerda exhortar a dicha defensora a efectuar una exhaustiva revisión de las causas antes de interponer solicitudes de esta naturaleza, a los fines de favorecer la eficacia de los trámites judiciales y evitar el pronunciamiento de decisiones sobre aspectos ya resueltos por el tribunal. Notifíquese a las partes. Cúmplase.
El Juez Tercero de Control,
Abg. Pedro Alejandro Moreno

La Secretaria,
Abg. Keyla Villegas.