REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO CARABOBO
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL
Valencia, 19 de Diciembre de 2005
Años 195º y 146º

ASUNTO : GJ01-S-2000-000540

IMPUTADA: CARMEN LUISA OSTOS MARCANO
FISCAL: VIGESIMOSEGUNDO DEL MINISTERIO PUBLICO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO. ABOGADO: TERESA MENDEZ
DELITO: LESIONES PERSONALES INTENCIONALES GRAVES
VÍCTIMA: JOSE ALEJANDRO MARCANO
DECISIÓN: SOBRESEIMIENTO


Quien suscribe Abogada Diana Calabrese Canache, Juez Séptimo en función de Control de este Circuito Judicial Penal, se avoca al conocimiento de la causa en virtud de la reincorporación nuevamente a sus funciones, después de haber disfrutado de las vacaciones legales correspondientes a los periodos 2002-2003 y 2003-2004, desde el día 17-10-05 hasta el 12-12-05 ambas fechas inclusive, encontrándose a cargo del Tribunal el Juez Suplente Abogado José Salerno.
Se recibió en fecha 06-12-2005, escrito presentado por la Abogada TERESA MENDEZ, Fiscal Vigésimo segunda del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, por medio del cual solicita el Sobreseimiento de la causa seguida a la imputada CARMEN LUISA OSTOS MARCANO, titular de la cédula de identidad N° 17.315.279, por el delito de LESIONES PERSONALES INTENCIONALES GRAVES, previsto y sancionado en el Artículo 417 del Código Penal vigente para el momento de los hechos, en perjuicio de JOSE ALEJANDRO MARCANO, todo de conformidad con lo dispuesto en el Ordinal 3° del Artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal. Este Tribunal para decidir lo hace en los siguientes términos:

DE LOS HECHOS Y DEL DERECHO

Se evidencia en las actuaciones que la presente averiguación se inició en fecha 01-07-2000, por denuncia realizada por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas Delegación Carabobo, por la ciudadano GONZALEZ PARRA ISAIAS JOSE, que: “…vengo a denunciar a la ciudadana CARMEN OSTOS MORENO, ya que la misma en un momento de rabia golpeo a su propio hijo de diez meses de nacido de nombre JOSE MORENO, por lo que el niño fue llevado por mi persona al Hospital Central de Valencia y allí los doctores lo atendieron y me informaron que tenía traumatismo cráneo encefálico, y aporreos en todo el cuerpo, a raíz de eso la policía del Modulo El Socorro, detuvo a esa señora y se encuentra detenida…”; del contenido de las actas en las cuales se dejan constancias de las diferentes diligencias realizadas en la presente averiguación, para el total esclarecimiento de los hechos, se determina que desde la fecha en que ocurrieron los hechos a la presente, ha transcurrido más de cinco años, cinco meses y dieciocho días, tiempo este suficiente para opere la prescripción señalada en el Ordinal 4° del Artículo 108 del Código Penal, por lo cual, lo procedente en el presente caso y ajustado a derecho es sobreseer la presente causa.
El artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal establece que: “El sobreseimiento procede cuando:…3. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada…”. En cuanto a lo establecido en el artículo 323 ejusdem, relacionado con la fijación de audiencia oral para debatir los fundamentos de la petición fiscal, considera quien aquí decide que no es necesaria la fijación de dicha audiencia por cuanto se encuentra suficientemente acreditada en las actuaciones lo solicitado por el representante del Ministerio Público, resolviendo el Tribunal decretar el Sobreseimiento de la causa seguida al prenombrado imputado, de conformidad con lo establecido en el artículo 318 ordinal 3 del Código Orgánico Procesal Penal; Y así se decide.

DECISION

Por lo anteriormente expuesto, este Tribunal Séptimo en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, Administrando Justicia en Nombre de la República de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA, seguida a la imputada CARMEN LUISA OSTOS MARCANO, antes identificada, de conformidad con lo previsto en el Artículo 318 Ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal, por encontrarse la acción penal evidentemente prescrita. Así mismo acuerda el cese de cualquier la Medida Cautelar Sustitutiva de Libertada decretada en su contra, en fecha 11-07-2000, así como cualquier otro tipo de medida relacionada con la presente causa, se ordena Oficiar de lo conducente a la Oficina de Onidex, a la Consultoría Jurídica del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas Caracas, y a la Oficina de Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal. Por cuanto la causa se encuentra terminada, remítase al Archivo Central a los fines de su custodia y correspondiente remisión al Archivo Judicial. Notifíquese.

Dada, firmada y sellada, en la Sala de Audiencias del Tribunal en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, a los diecinueve (19) días del mes de Diciembre de Dos Mil Cinco (2005). Años: 195° de la Independencia y 146° de la Federación.

Publíquese, regístrese, déjese copia.


Abg..Diana Calabrese Canache
Juez Séptimo en funciones de Control

La Secretaria
Abg. Dorlimar Galeno

En la misma fecha se cumplió lo ordenado.


La Secretaria