REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SÉPTIMO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO CARABOBO
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE JUICIO
Valencia, 26 de Mayo de 2004
Años 194º y 145º

ASUNTO : GK01-P-2003-000207
ASUNTO ANTIGUO: 7U-1585-03
Por cuanto se observa que en fecha 03/06/2003 fue presentada por ante la Oficina de Alguacilazgo de esta sede judicial escrito de Acusación Privada presentada por el ciudadano RAFAEL BULA BLANCO, debidamente asistido por el ciudadano ABG. ALEJANDRO ZULOAGA, en contra de la ciudadana DAYSE MARINA BORRERO CANDELAS por el presunto delito de DIFAMACIÓN previsto y sancionado en el artículo 444 del Código Penal.
Así mismo se observa que este Tribunal en fecha 21/07/2003 dictó auto declarando la inadmisibilidad de la acusación interpuesta de conformidad con lo establecido en el artículo 405 del Código Orgánico Procesal Penal, librando la correspondiente Boleta de Notificación al acusador privado a los fines del ejercicio del recurso establecido en el artículo 406 ejusdem.
De igual modo consta en las actuaciones comunicación N° 1719 de fecha 04/11/2003 emanada de la Oficina de Alguacilazgo de esta sede judicial, donde se evidencia la falta de recibo de las resultas de la Boleta de Notificación librada al ciudadano acusador de la presente causa, por parte de la Oficina de Alguacilazgo del Área Metropolitana de Caracas comisionada. En tal sentido este Tribunal solicitó por medio de oficio N° 9703 de fecha 18/11/2003 a la referida Oficina de Alguacilazgo del Área Metropolitana de Caracas las referidas resultas, no obteniéndose respuesta alguna hasta la fecha.
Ahora bien, considera quien hoy aquí decide que en todo proceso debe existir un impulso procesal y a tal efecto todas las normas procesales establecen una sanción en caso de no impulsarse un procedimiento y en el caso particular el Código Orgánico Procesal Penal establece en su artículo 416 la oportunidad en la cual una querella debe considerarse abandonada la cual se verifica cuando el acusador o su apoderado deje de instarla por más de veinte días contados a partir de la última petición por escrito que se hubiese presentado.
Este artículo obliga a la parte querellante a que no simplemente presente el escrito de acusación, sino que le exige que sea lo mas diligente posible para que así pueda dilucidarse si fue víctima o no de un presunto hecho punible de acción privada., es decir que le de el impulso necesario para el correcto desarrollo del proceso.
Igualmente este Tribunal considera que la notificación en el Proceso Penal de una decisión dictada por una incidencia escrita es importante ya que no supone una orden de comparecencia a un acto del proceso, sino que es la participación de la ocurrencia de algún acto de procedimiento.
En el presente caso es oportuno observar que no se ha recibido la resulta de la notificación debidamente efectuada y este tribunal dictaminó dentro del lapso legal establecido que dicha acusación era inadmisible, para lo cual tenía el acusador el derecho de ejercer el recurso de apelación de conformidad con lo establecido en el ya mencionado artículo 406 del Código Orgánico Procesal Penal e impulsarla o instarla en un plazo que no excedería de 20 días contados a partir de la ultima petición o reclamación por escrito que se hubiese efectuado.
De lo anterior se deduce, que el Acusador no cumplió con ninguna de las obligaciones impuestas por el Tribunal ya que de haber considerado que debió habérsele notificado, este por la obligación de impulsar la acusación debió solicitarlo y no dejar que transcurriera suficiente tiempo que supera en creces los veintes días sin impulso procesal ya que estamos en presencia de una falta de impulso procesal de más de diez meses, contados éstos desde la fecha en la que se decidió la inadmisibilidad de la acusación, por lo que quien hoy decide de conformidad con el artículo 192 del Código Orgánico Procesal Penal considera que no puede retrotraerse el proceso a períodos ya precluidos, ya que la falta de impulso procesal hace que se declare Abandonada la querella y así se decide.
En consecuencia de lo antes expuesto, este Tribunal de Primera Instancia en lo Penal en Función de Juicio de este Circuito Judicial Penal, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, por cuanto la presente acusación fue declarada inadmisible en su debida oportunidad, y no constando el ejercicio por parte de la parte acusadora del recurso pertinente, ordena su inmediata remisión al Archivo Central para su archivo definitivo y posterior remisión al Archivo Judicial. Así se decide. Désele salida. Remítase con oficio.-
LA JUEZ SÉPTIMA DE JUICIO,

ABG. SONIA A. PINTO MAYORA EL (LA) SECRETARIO (A),


ABG.


Se cumplió lo ordenado.-
Sapm