REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO SUPERIOR SEGUNDO EN LO CIVIL, MERCANTIL, TRÁNSITO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil,
del Tránsito y de Menores de la
Circunscripción Judicial del Estado Carabobo

Valencia, 26 de mayo de 2004
194º y 145º


Vista la diligencia de fecha 24 de mayo de 2004, presentada por el abogado VICTOR ORTIZ, en su carácter de apoderado Judicial de la parte demandante, mediante la cual anuncia recurso de casación en contra de la sentencia dictada por este Tribunal Superior en fecha 06 de abril del presente año, en el juicio por RETRACTO LEGAL ARRENDATICIO seguido por la Sociedad de Comercio LA RINCONADA, C.A. contra los ciudadanos GLADYS GUBAIRA DE MATOS, BETTI GUBAIRA DE HERRERA, ORLANDO GUBAIRA RINCONES, RICARDO JOSE MONTIEL GUBAIRA, ERNESTO LUIS MONTIEL, SAED AHMED BARGHOUTI y SANA AHMED BARGHOUTI, este Tribunal para decidir observa lo siguiente:

PRIMERO: En relación con los requisitos que deben cumplir las decisiones judiciales para que en su contra se admita el recurso de casación y las sentencias que son susceptibles de ser recurridas en casación de inmediato, el artículo 312 del Código de Procedimiento Civil, señala lo siguiente: "...1º) Contra las sentencias de última instancia que pongan fin a los juicios civiles y mercantiles, cuyo interés principal exceda de doscientos cincuenta mil bolívares, salvo lo dispuesto en leyes especiales respecto de la cuantía. 2º) Contra las sentencias de última instancia que pongan fin a los juicios especiales contenciosos cuyo interés principal exceda de doscientos cincuenta mil bolívares y contra las de última instancia que se dicten en los procedimientos especiales contenciosos sobre el estado y la capacidad de las personas. 3º) Contra los autos dictados en ejecución de sentencia que resuelvan puntos esenciales no controvertidos en el juicio, ni decididos en él; a los que provean contra lo ejecutoriado o lo modifiquen de manera sustancial, después que contra ellos se hayan agotado todos los recursos ordinarios. 4º) Contra las sentencias de los tribunales superiores que conozcan en apelación de los laudos arbitrales, cuando el interés principal de la controversia exceda de doscientos cincuenta mil bolívares...".

SEGUNDO: De un análisis de la norma antes transcrita y de la sentencia que ha sido recurrida, se puede claramente apreciar que ella se encuentra incluida dentro de los supuestos del mentado artículo 312, ya que evidentemente es una sentencia definitiva, por cuanto pone fin al juicio.

De un estudio de las actas procesales se evidencia que el recurso de casación intentado se refiere efectivamente a una sentencia contra la cual puede intentarse el recurso de casación de inmediato; porque está comprendida dentro de los supuestos que enumera el artículo 312, de la Ley Adjetiva Civil, por una parte y, por la otra, siendo que la cuantía fijada por el artículo 312 ejusdem, fue modificada por el Decreto Nº 1.029, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela bajo el Nº 35.884 en fecha 22 de Enero de 1996 y, que entró en vigencia el 22 de abril del mismo año, en donde se estableció que el interés principal del asunto debe exceder de cinco millones de bolívares (Bs. 5.000.000,00), evidenciándose de las actas procesales que la presente demanda fue estimada en una cantidad mayor a la establecida en dicho decreto, circunstancias éstas que motivan se declare ADMITIDO el recurso intentado, y ASI SE ESTABLECE.

Se deja expresa constancia de que el último día para anunciar el recurso de casación, fue el veinticinco (25) de mayo de 2004.

Se ordena la remisión del presente expediente a la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, dejando en su lugar copia certificada de la presente decisión.


MIGUEL ANGEL MARTIN
EL JUEZ
DENYSSE ESCOBAR
LA SECRETARIA


En la misma fecha se remitió mediante oficio Nº 392/2004, constante de ciento ochenta y cinco (185) folios pieza N° 01, ciento treinta y tres (133) folios pieza N° 02 y cuarenta y un (41) folios útiles cuaderno de medidas. La foliatura tachada del cuaderno de medidas desde el folio trece (13) hasta el folio cuarenta y uno (41) NO VALE.

DENYSSE ESCOBAR
LA SECRETARIA



Exp Nº 10.846.-
MAM/DE/yv.-