REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL. EXTENSIÓN PUERTO CABELLO.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control de Puerto Cabello
Puerto Cabello, 25 de Agosto de 2004
194º y 145º

ASUNTO PRINCIPAL : GP11-S-2004-003598
ASUNTO : GP11-S-2004-003598

Visto el contenido de la Solicitud de Sobreseimiento presentada en fecha 20-08-2004, por la ciudadana Fiscal 9na del Ministerio Público Abogada THAIS RUIZ ROJAS, en el presente asunto seguido al imputado NELSON ENRIQUE VASQUEZ VARGAS, por la presunta comisión del delito de LESIONES PERSONALES CULPOSAS, previstas y sancionadas en los artículos 415, 417 y 422, ordinal 2° del Código Penal Venezolano, en perjuicio de los ciudadanos CARLOS ALBERTO VASQUEZ y MALAQUIAS ANTONIO VASQUEZ MONTERO, en hecho ocurrido en fecha, 01-08-1999, este Tribunal para decidir observa:

DESCRIPCION DEL HECHO OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN

Indica el Representante del Ministerio que desde la fecha en que ocurrieron los hechos hasta la fecha 09-08-2004 han transcurrido CUATRO (4) AÑOS, ONCE (11) MESES y VEINTIUN (21) DIAS, tiempo este suficiente para que opere la prescripción ordinaria de la acción penal de los delitos imputados, sin que haya producido acto procesal alguno que la interrumpiera, por lo que se concluye que la acción penal ha prescrito conforme a lo pautado en el artículo 108 ordinal 7º del Código Penal, por lo que solicita el SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA, conforme a lo establecido en el artículo 318 ordinal 3º del Código Orgánico Procesal Penal (Por extinción de la acción penal), a favor del ciudadano NELSON ENRIQUE VASQUEZ VARGAS.
RAZONES DE HECHO Y DE DERECHO

El artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal dispone que:

“PRESENTADA LA SOLICITUD DE SOBRESEIMIENTO, EL JUEZ CONVOCARA A LAS PARTES Y A LA VICTIMA A UNA AUDIENCIA ORAL PARA DEBATIR LOS FUNDAMENTOS DE LA PETICION, SALVO QUE ESTIME, QUE PARA COMPROBAR EL MOTIVO NO SEA NECESARIO EL DEBATE”.

Ahora bien, quien aquí decide estima que en el presente caso no es necesario convocar a las partes a una Audiencia para comprobar lo peticionado por el Ministerio Público, en virtud de que en todo caso las decisiones que se dicten fuera de audiencia tienen que ser notificada a las partes, por establecerlo así, el único aparte del Articulo 175 del Código Orgánico Procesal Penal, a los fines de que las mismas ejerzan los recursos que la ley les garantiza.
De la revisión de las actuaciones cursante en el presente asunto y de la normativa atinente, se evidencia que durante el lapso transcurrido no hubo acto procesal que interrumpiera la prescripción de la acción penal, lo que configura la extinción de la misma, es por lo que este Tribunal estima procedente el SOBRESEIMIENTO solicitado. Así se declara.-

DISPOSITIVA
Por los razonamientos antes expuestos, este Tribunal de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Control N° 1, del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, Extensión Puerto Cabello, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA, a favor del ciudadano NELSON ENRIQUE VASQUEZ VARGAS, quien es venezolano, de 29 años de edad (para el momento de los hechos), casado, de profesión u oficio Electricista, titular de la Cédula de Identidad N° 10.845.511, residenciado en el Barrio San Francisco, Calle 2, entre 142, Nro. 2959, Barquisimeto, Estado Lara, de conformidad con lo establecido en el artículo 318 numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el numeral 8 del Artículo 48 Ejusdem y el artículo 108 ordinales 5º y 7° del Código Penal.

Diarícese. Notifíquese. Remítase el presente asunto en su debida oportunidad, al Archivo Central de esta Extensión Judicial. Cúmplase.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Audiencias del Tribunal de Control No. 1 del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, Extensión Puerto Cabello, a los Veinticinco ( 25 ) días del mes de Agosto de 2004.-

El Juez de Control N° 01,

JOSE STALIN ROSAL FREITES


La Secretaria,

Abogado María Helena Pinheiro

En esta misma fecha se dio cumplimiento con lo ordenado.

La Secretaria,

Abogado María Helena Pinheiro





JSRF/mhp.-